Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Depilador/a

Descripción

Se trata del/de la esteticista especializado/a en la eliminación del vello corporal mediante diversas técnicas y procedimientos. La depilación es una de las preocupaciones más antiguas en cuanto a la estética y a la belleza personal, y aunque se han logrado muchos avances al respecto, todavía sigue siendo el servicio más demandado en los centros de estética.

La especialización en dicha actividad viene dada debido a las numerosas soluciones depilatorias que existen, desde el rasurado, cremas, cera, hasta la depilación eléctrica, láser, etc., cada una recomendable para un tipo de piel y vello. También es una importante novedad la reciente incorporación generalizada del público masculino a la depilación, que ha hecho aumentar considerablemente el número de clientela de estos servicios.

Tareas

  • Recibe a la clientela con el que normalmente se ha concertado una cita previa y se interesa por el tipo de depilación que le ha de realizar y las zonas a depilar. En el caso que sea conveniente, le realiza un presupuesto previo.
  • Evalúa las características de la zona pilosa, estudiando qué técnicas son las más convenientes en cada caso. El crecimiento y tipo de vello corporal viene marcado por diversos factores genéticos, hormonales, alimentarios, etc.
  • Una vez la técnica ya está decidida, de manera consensuada con la persona usuaria, procede a seleccionar y preparar los medios técnicos necesarios para realizar el servicio. Siempre en las mejores condiciones de seguridad e higiene.
  • Sitúa a la persona en la camilla o en la posición más cómoda para realizar la depilación. Le informa en todo momento sobre el proceso y, posteriormente, sobre las atenciones que ha de prestar a la piel para mantenerla en óptimas condiciones.
  • Elimina el vello por procedimientos mecánicos, eléctricos o radioeléctricos, según la técnica elegida. En ocasiones se puede limitar a decolorarlo. Si es necesario, aplica cremas o cosméticos sobre las zonas ya depiladas.
  • Cobra por sus servicios, según las tarifas establecidas previamente.
Algunas especificaciones para las diferentes técnicas de depilación son:
  • Si el vello es muy fino y poco abundante, utiliza el método de la decoloración, que consiste en teñirlo de un tono muy claro que pase prácticamente desapercibido.
  • Los métodos de corte o rasurado, mediante cuchillas o cremas depilatorias, es otra de las posibilidades, pero es más común que las realice la propia persona cliente en su domicilio, que no que las solicite a un/a profesional.
  • El método de la avulsión, consistente en arrancar el pelo desde la raíz, se puede realizar utilizando las pinzas de depilar, la cera, la depilación eléctrica o láser.
  • La depilación con cera, ya sea caliente, tibia o fría, es una de las más solicitadas a los/las esteticistas. Mediante este sistema, especialmente si lo realiza un/a profesional en la materia, se consigue el progresivo debilitamiento del vello. Para un correcto servicio, el/la esteticista ha de conocer los diferentes tipos de cera existentes, las diferentes aplicaciones, las posteriores reacciones de la piel, etc.
  • La depilación eléctrica consiste en aplicar una corriente al bulbo piloso para destruir las células germinales. Existen diferentes modalidades según sea el tipo de corriente que se aplica; el/la profesional ha de decidir cuál es la más apropiada según el tipo de pelo, color, grosor, tipo de piel o grado de sensibilidad del cliente. Ha de recibir una formación adecuada, que normalmente ofrecen las mismas casas comerciales que venden la aparatología, para utilizar correctamente las corrientes y conocer la técnica de aplicación.
  • La depilación con láser médico, o fotodepilación, es actualmente el método más avanzado. Su aplicación debe estar siempre supervisada por un/a profesional de la medicina; los esteticistas no pueden manipular el láser médico debido a que su aplicación incorrecta puede causar quemaduras y otros trastornos. La técnica consiste en la absorción de la luz láser por parte de la melanina del pelo, por eso es muy efectiva sobre pieles blancas con vello oscuro. Los resultados son una debilitación del vello, tras ser "atacado" por la radiación electromagnética. Antes de aplicar la depilación láser es recomendable realizar un historial médico, para prever reacciones adversas y evitar contraindicaciones.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE