Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Tanatoesteticista, Tanatoestético/a

Descripción

Es el/la profesional que aplica sobre la persona fallecida un conjunto de técnicas estéticas que le ayudan a recuperar, en la medida de lo posible, su apariencia natural anterior al fallecimiento. La tanatoestética es una de las partes de la tanatopraxia, junto con la conservación y la restauración, y va ligada a aspectos relacionados con el aseo y la presentación de los cuerpos, sin utilizar métodos invasivos ni quirúrgicos. El principal objetivo es lograr una visión del cadáver lo más agradable posible, evitando mostrar la degradación física, ya que es la última imagen con la que se va a recordar a la persona fallecida.

Tareas

  • Asiste y colabora en todo momento con las tareas del/de la tanatopractor/a, último profesional responsable del resultado en la asistencia a las personas difuntas.
  • Se encarga de la preparación de la persona difunta desde que entra en el tanatorio hasta que se expone ante la familia.
  • Realiza el aseo mortuorio del cadáver: cierre de boca, taponamiento, cerrado de párpados, lavado, afeitado, limpieza de uñas, peinado, maquillaje, perfume, etc.
  • También ejecuta el proceso de vestido y presentación de la persona difunta a los y las familiares.
  • Ha de conocer cuáles son los principales fenómenos cadavéricos que se dan en las horas posteriores a la muerte, para saber cómo afrontarlos estéticamente.
  • En función de la muerte sufrida, el trabajo estético será diferente. En muertes violentas utilizará técnicas de maquillaje para disimular hematomas, heridas, quemaduras, etc.
  • Asiste al/a la tanatopractor/a en las fases de reconstrucción o restauración, si son necesarias.
  • En el resultado final del trabajo, ha de tener en cuenta las condiciones de luz en las que se presentará el cadáver.
  • Gestiona los residuos derivados de la preparación y acondicionamiento del cadáver.
  • Sigue un código ético por el cual se ha de tratar a las persones difuntas con rigurosidad y humanidad. Ha de mostrar respeto sincero por todas las creencias, filosofías y costumbres.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE