Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Experto/a en gestión integrada calidad - medio ambiente - riesgos laborales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

El/La técnico/a en gestión integrada es el/la profesional que coordina todos los aspectos relacionados con la calidad, medio ambiente y seguridad laboral dentro de las empresas agroalimentarias. Está situado/a en un nivel intermedio o superior en la estructura de la empresa; desarrolla las funciones de nivel intermedio o superior según las indicaciones de la normativa vigente en materia de riesgos laborales. Y también gestiona las actividades propias de un/a técnico/a en sistemas de gestión de la calidad y el medio ambiente, de acuerdo con las normas de referencia y las directrices establecidas por la empresa.

Tareas

  • Representa a la dirección en los temas de calidad, seguridad alimentaria, medio ambiente y prevención de riesgos laborales.
  • Conoce y analiza las normas a integrar para una gestión efectiva de la calidad, el medio ambiente y la seguridad en su aplicación en el caso particular de las industrias agroalimentarias.
  • Planifica, programa, implanta, gestiona y controla la prevención de riesgos laborales en la industria alimentaria:
    Participa en el diseño, la implantación, el desarrollo y la comunicación de la política de seguridad y salud laboral marcada por la dirección de la empresa agroalimentaria.
    Analiza e impulsa el cumplimiento de la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales, participando en la elaboración de normas internas y colaborando en su difusión e implantación.
    Analiza y evalúa los riesgos laborales derivados de las condiciones de seguridad en el entorno de trabajo (locales, instalaciones y equipos), derivados del ambiente contaminante en las áreas de trabajo, y de la carga y organización del trabajo en la industria alimentaria.
    Propone un plan de medidas preventivas.
    Colabora con los otros departamentos para la implantación de estas medidas.
    Observa su desarrollo y eficacia.
    Propone un plan de mejora continua y lo establece una vez haya sido aprobado por el organismo responsable dentro de la empresa.
    Supervisa el mantenimiento de los sistemas de protección y alarma, y el uso correcto de los equipos de protección individual y colectiva.
    Participa en la definición del plan de emergencias y actúa en situaciones de evacuación.
  • Diseña, desarrolla, implanta, mantiene y revisa el sistema de gestión medioambiental de la industria alimentaria:
    Participa en el diseño, la implantación, el desarrollo y la comunicación de la política medioambiental marcada por la dirección de la empresa.
    Identifica y caracteriza los riesgos ambientales ocasionados por la actividad de la industria alimentaria y los relaciona con la normativa vigente.
    Desarrolla los programas de prevención y de control medioambiental, supervisando el funcionamiento y manejo de las instalaciones y los procesos de fabricación.
    Verifica el cumplimiento de las medidas de prevención y control ambientales durante el proceso productivo, estableciendo los procedimientos correctores que haya.
    Desarrolla y controla los procesos de recogida, reciclaje y depuración de residuos, y el aprovechamiento de subproductos, envases y materias sobrantes.
    Organiza los análisis y pruebas físicas, químicas y microbiológicas de los residuos líquidos y sólidos ocasionados por la actividad productiva.
    Aplica las medidas correctoras pertinentes. Valora los resultados de las recomendaciones propuestas y realiza las acciones de mejora correspondientes.
  • Diseña, desarrolla, implanta, mantiene y revisa el sistema de calidad de la empresa:
    Participa en el diseño, la implantación, el desarrollo y la comunicación de la política de calidad marcada por la dirección de la empresa.
    Lidera el diseño y la aplicación del Plan de Calidad y autocontrol.
    Audita si las operaciones se desarrollan según las pautas establecidas por el Plan de Calidad.
    Audita el plan de autocontrol (programas de prerequisitos y sistema de APPCC -Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos-).
    Establece y desarrolla los planes de control de: la documentación de calidad; la información; los registros de calidad; los productos no conformes; y los equipos de inspección, medida y ensayo.
    Coordina la gestión de no conformidades y reclamaciones.
    Audita el procedimiento de evaluación de satisfacción del cliente.
    Establece los procedimientos de cuándo, por qué y cómo hacer el tratamiento de acciones correctoras y acciones preventivas.
    Establece instrucciones de trabajo para el resto de departamentos, en aspectos relacionados con la calidad.
    Establece procedimientos y coordina los procesos para la elaboración de las especificaciones de materias primas y para la homologación de proveedores y la aceptación de suministros.
  • Coordina la integración de los sistemas de Calidad, Inocuidad de los alimentos, Gestión Medioambiental y Prevención de Riesgos Laborales.
  • Conoce y maneja las herramientas y técnicas de gestión e integración de que dispone la empresa.
  • Establece y sigue los planos de auditoría interna de los sistemas de gestión, como herramienta fundamental para la revisión de los sistemas implantados.
  • Prepara a nivel de contenidos básicos un plan de formación e información de los trabajadores en materia de calidad, seguridad y medio ambiente. En ocasiones lo ejecuta.
  • Informa periódicamente a la dirección para que ésta pueda conocer el grado de adecuación del sistema de gestión integrada y tomar decisiones y acciones de mejora del sistema.
  • Es la persona de contacto de la empresa frente a inspectores y auditores de segunda parte (clientes) y tercera parte (entidades de certificación).


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE