Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Responsable de normas

Descripción

El/La experto/a en legislación alimentaria es el/la profesional que coordina todos los aspectos relacionados con la normativa que afecta a cualquier empresa alimentaria, con objeto de asegurar que los alimentos que se comercialicen cumplan todos los requisitos que marca la legislación vigente, y de prevenir y asegurar que las empresas alimentarias estén preparadas para asumir las obligaciones que se deriven de la normativa vigente que les afecta, y/o que en un futuro les puede afectar.

Tareas

  • Gestiona las bases de datos internas en legislación alimentaria, o bien, es la persona de contacto con el proveidor de los servicios de alerta legislativa.
  • Está al día de toda la normativa vigente que afecta a los alimentos elaborados en la empresa e informa a los departamentos implicados de cómo les afecta y qué medidas tienen que tomar para adaptarse.
  • Está al día de las propuestas de nueva normativa y/o futuras modificaciones de la normativa vigente, para anticiparse a los cambios, estudiando de qué manera afectará a todos los niveles de la empresa (ej.: productos, materias primas, envases, procesos, residuos).
  • Informa a los departamentos implicados de las novedades legislativas, y de qué manera éstas les afectarán para prevenirlos y que se tomen las medidas necesarias.
  • Informa, asesora y sugiere cambios en todas las áreas de la empresa (investigación, desarrollo y innovación, producción, calidad, marketing, comercial, recursos humanos, seguridad laboral, medio ambiente, comunicación al consumidor...) para adaptarse a la legislación alimentaria.
  • Asesora y valora conjuntamente con los departamentos implicados de la empresa, cuales serán los posibles cambios y cuales serán los más óptimos, desde todos los puntos de vista, incluido el legal.
  • Audita el cumplimiento de la normativa vigente en el ámbito de la empresa
  • Gestiona la documentación que certifica el cumplimiento de la legislación vigente.
  • Asesora y/o actúa como interlocutor/a con proveedores, clientes, administración, asociaciones, en los temas relacionados con la normativa legal alimentaria, en muchos casos para dar el punto de vista de la empresa y poder incidir en una resolución final favorable a los intereses de ésta.
  • Coordina, y en algunos casos ejecuta, las acciones formativas o informativas del personal de la empresa en materia de legislación alimentaria.
  • Es responsable de coordinar los departamentos de la empresa implicados cuando se quiere conseguir una marca alimentaria legalizada, por ejemplo, una Denominación de Origen o una Marca de Calidad.
  • Detecta las posibilidades de subvenciones y ayudas publicadas de las administraciones a las que se puede acoger la empresa (por ej.: Ayudas para I+D+I: Investigación, Desarrollo e Innovación; ayudas para adherirse a una denominación de origen; para la implantación de sistemas de gestión de calidad y seguridad; para formación, etc.).


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE