Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

Es la persona experta que realiza funciones de análisis, negociación, compra y venta de futuros y opciones, que son contratos que comprometen (futuros) o dan opción (opciones) a comprar o vender, en el futuro, un activo financiero a un precio establecido (que se negocia y se cierra en la fecha en que se formaliza el contrato) a cambio de una comisión inicial.

El/la experto/a en mercado de futuros y opciones opera sobre diversos activos financieros, como, por ejemplo, acciones, divisas internacionales (dólar, yen, etc.), tipos de interés (euríbor, etc.), bonus, participaciones en sociedades o en fondos de inversión, y futuros y opciones sobre materias primas o commodities (petróleo, trigo, etc.), entre otras. En España, los futuros se negocian a través del MEFF (Mercado Oficial Español de Futuros Financieros).

Para llevar a cabo su función, el/la experto/a en mercado de futuros y opciones realiza tareas similares a las que realiza el/la operador/ra en bolsa: compra y vende futuros y opciones generalmente vinculados a las mismas acciones e índice que compra y vende el/la operador/ra de bolsa. Sin embargo, las estrategias inversoras de estos dos perfiles profesionales se adecuan a operaciones con características diferenciadas. Así, el/la experto/a en mercados de futuros y opciones adquiere un compromiso futuro o una opción de compraventa sobre un activo, mientras que el/la operador/ra en bolsa compra o vende un activo en el presente.

Tareas

  • Analizar la evolución de los mercados financieros (espacio/ámbito en el que se intercambian activos financieros entre los agentes económicos) para detectar opciones de inversión.
  • Realizar acciones de compra y venta de bienes con el único objetivo de obtener un beneficio de las variaciones de los precios (especulación diaria con futuros y opciones) en mercados americanos, europeos y asiáticos (IBEX 35, S&P Europe 350).
  • Evaluar la actualidad económica internacional para prever las interrelaciones y efectos futuros en los mercados financieros.
  • Detectar las tendencias de los mercados financieros para efectuar previsiones de la evolución futura de los precios de los activos financieros (bienes y derechos negociables en los mercados financieros) y de las materias primas.
  • Realizar diariamente operaciones de compra y venta de futuros y de opciones.
  • Gestionar carteras de inversión, que son el conjunto de activos financieros que posee una persona o una sociedad.
  • Desarrollar y aplicar estrategias de inversión en los mercados de futuros y opciones utilizando diferentes técnicas de análisis, por ejemplo, el chartismo, las fundamentales y las expectativas racionales.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE