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Descripción

La comunicación interna es una herramienta de comunicación corporativa que se dirige a los públicos internos (personal trabajador) y constituye la materia prima básica de cualquier organización, en la que diferentes individuos comparten objetivos ligados a tareas y vinculados a un orden de relaciones.

El/La responsable en comunicación interna tiene que organizar su trabajo en torno a tres ejes: las relaciones profesionales (normas y roles), las de convivencia (comunicación informal entre individuos) y las de identidad, relacionadas con la cultura corporativa (conjunto de hábitos que otorga sentido a la percepción de los actores y que crean sentimientos relacionados con el sentido de pertenencia o de exclusión).

La filosofía de comunicación interna está ligada a la filosofía del management, a sus valores fundacionales corporativos y a la cultura corporativa (conjunto de valores, referencias, ritos y signos que fundamentan la concepción que la organización tiene sobre sí misma y condicionan el clima laboral).

En función de la situación jerárquica de los públicos internos, los mensajes pueden circular en dirección vertical descendiente, horizontal o transversal, pero el objetivo del/de la responsable en comunicación interna es que se generen flujos de comunicación vertical ascendente de manera espontánea, sin temor a represalias por parte de los/las superiores y que se eliminen totalmente los rumores internos, todo ello creando un clima de confianza.

Tareas

  • Investigación e issues management (gestión de temas públicos) interno permanente. Principalmente identificar las políticas públicas emergentes que afecten a una organización. Análisis del entorno político, social y económico. Análisis de la actualidad. Análisis de la legislación vigente.
  • Actualización del mapa de públicos internos. Análisis de los públicos internos (personal, accionistas, sindicatos) con los que la empresa tiene que comunicarse para ejecutar su estrategia de comunicación e identidad corporativas. Segmentación de los colectivos internos en grupos homogéneos. Definición cuantitativa y cualitativa del perfil de los públicos internos y de la comunicación necesaria para cada uno de ellos.
  • Diseño del plan de comunicación interna. Auditoría de comunicación interna. Mapa de los públicos internos. Establecimiento de los objetivos. Elaboración de los grandes mensajes e ideas que se van a comunicar. Guión de actuación y gestión de recursos. Sistema de difusión, decisión de los soportes de comunicación. Decisión del calendario. Determinar los emisores. Elaboración del presupuesto.
  • Creación de un mapa de relieves de los públicos internos. Asumirán el papel de informadores/as (presidencia, dirección de Comunicación, jefe de la revista de la empresa, dirección de RRHH o dirección de departamento suelen ser las más adecuadas) y que, en términos técnicos, se denominan "relieves".
  • Identificar a los stakeholders (segmentación de los públicos internos). Identificación y establecimiento de prioridades de los stakeholders. Diálogo con los stakeholders. Establecer compromisos con los stakeholders. Comunicación e información con los stakeholders.
  • Crear un mapa de alianzas de los stakeholders. Análisis de los públicos externos con los que tiene que comunicarse la empresa para ejecutar su estrategia de comunicación e imagen corporativas (medios de comunicación, administración pública, consumidores, proveedores y distribuidores, etc.). Segmentación de los colectivos externos en grupos homogéneos. Definición cuantitativa y cualitativa del perfil de los públicos objetivos y de la comunicación necesaria para cada uno de ellos.
  • Diseñar las estrategias comunicativas, las ideas fuertes y los mensajes clave para transmitir a cada stakeholder.
  • Revisar permanente los resultados de las auditorías de percepciones, de relaciones y de comunicación de los stakeholders.
  • Actualizar el mapa de alianzas de los stakeholders. Mejorar la identificación y la gestión de los riesgos y la reputación. Incorporar los puntos de vista y el aprendizaje de los stakeholders para mejorar los productos y los procesos. Consolidar las relaciones y la confianza con los stakeholders. Comprender, conectar e interactuar con las comunidades locales donde actúa la empresa. Establecer procesos para informar, educar e influenciar a los stakeholders.
  • Gestionar la comunicación interna. Investigación, planificación, ejecución y evaluación de esta comunicación.
  • Actualizar el plan estratégico de comunicación interna a partir de los resultados de los auditores internos.

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