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Experto/a en comunicación de vulnerabilidad, riesgo y crisis

Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Experto/a en comunicación de crisis

Descripción

Una crisis consiste en un cambio brusco que pone en peligro la reputación corporativa y el equilibrio natural de una organización (huelgas, adulteración de productos, escapes de productos químicos, desastres naturales, discriminaciones laborales, mala gestión, etc.) y se tiene que reaccionar muy rápidamente porque lo que dice la organización pasa a ser más importante que lo que hace y se deteriora la calidad de los mensajes emitidos. La organización no controla su discurso y a menudo tiene que reaccionar más que a tomar la iniciativa.

Por esta razón, la tarea de la persona a cargo de la comunicación en estos casos es poner freno a la crisis mediante el diseño de estrategias de comunicación y la anticipación de los escenarios de crisis para anticipar los riesgos, ganar tiempo, actuar organizadamente, avisar a las personas implicadas, etc. La orientación reactiva de la profesión (actuación sólo ante el estallido de la crisis) ha evolucionado hacia una visión proactiva (prevención y preparación anticipatoria), de tal manera que la persona experta en esta clase de tareas recibe el nombre de experto/a en comunicación de vulnerabilidad (detección de los puntos débiles internos de la organización), riesgo (identificación de las amenazas del entorno) y crisis (cuando ésta estalla).

Tareas

  • Investigación y manejo de situaciones permanente mediante técnicas de issues management.
  • Actualización del mapa de públicos.
  • Diseño del plan de comunicación de crisis.
  • Inventariar todos los posibles escenarios de crisis.
  • Identificar los stakeholders de cada escenario.
  • Crear un mapa de alianzas de los stakeholders.
  • Crear los manuales de crisis adaptados a cada escenario.
  • Nombrar a un/a portavoz de cada comité de crisis de cada uno de los escenarios.
  • Diseñar las estrategias comunicativas, las ideas y los mensajes clave para transmitir a cada stakeholder.
  • Mantener actualizados los datos de contacto de los stakeholders, los expertos, los aliados y los periodistas.
  • Redactar modelos predeterminados de comunicados de prensa.
  • Diseñar y realizar simulacros y juegos de rol.
  • Formar a los y las portavoces (ante los públicos internos y externos y con los medios de comunicación).
  • Revisar permanente los resultados de las auditorías de percepciones, de relaciones y de comunicación de los stakeholders.
  • Actualizar el mapa de alianzas de los stakeholders.
  • Poner en marcha de todos los dispositivos a disposición, generados en la etapa 1a.
  • Gestionar la comunicación en situación de crisis.
  • Establecer el momento en que finaliza la crisis.
  • Reflexionar y aprender de la crisis.
  • Revisar los escenarios, los manuales y los comités de crisis.
  • Actualizar el plan estratégico de crisis.

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