Otras denominaciones
Experto/a en comunicación de crisis
Descripción
Una crisis consiste en un cambio brusco que pone en peligro la reputación corporativa y el equilibrio natural de una organización (huelgas, adulteración de productos, escapes de productos químicos, desastres naturales, discriminaciones laborales, mala gestión, etc.) y se tiene que reaccionar muy rápidamente porque lo que dice la organización pasa a ser más importante que lo que hace y se deteriora la calidad de los mensajes emitidos. La organización no controla su discurso y a menudo tiene que reaccionar más que a tomar la iniciativa.
Por esta razón, la tarea de la persona a cargo de la comunicación en estos casos es poner freno a la crisis mediante el diseño de estrategias de comunicación y la anticipación de los escenarios de crisis para anticipar los riesgos, ganar tiempo, actuar organizadamente, avisar a las personas implicadas, etc. La orientación reactiva de la profesión (actuación sólo ante el estallido de la crisis) ha evolucionado hacia una visión proactiva (prevención y preparación anticipatoria), de tal manera que la persona experta en esta clase de tareas recibe el nombre de experto/a en comunicación de vulnerabilidad (detección de los puntos débiles internos de la organización), riesgo (identificación de las amenazas del entorno) y crisis (cuando ésta estalla).
Tareas
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