Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Ingeniero/a de procesos I+D en tecnología energética; Ingeniero/a especialista en I+D+i de energía; Gestor/a de I+D en tecnología; Ingeniero/a especialista en I+D+i del sector energético

Descripción

El desarrollo de actividades en I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) es un factor clave para que la industria de la energía renovable gane en competitividad. En este sentido, la figura de ingeniero/a en I+D+i en tecnología y energía impulsa y gestiona el desarrollo de proyectos de investigación de nuevas tecnologías, mejora de equipos y optimización de consumo entre otros. Suele trabajar en proyectos que se desarrollan en el contexto de una planta de energía renovable, bien sea eólica, de energías solares (fotovoltaica, térmica, termosolar, etc.), de energía hidráulica, geotérmica o de biomasa. Su misión se centra en el uso de la innovación para que todos estos procesos se desarrollen de la forma más eficiente posible.

Tareas

La ocupación de ingeniero/a de I+D+i en tecnología y energía desarrolla funciones de ingeniería de proyecto dentro de su departamento. Los proyectos que impulsa se dirigen en parte a la implantación de sistemas de mejora continua. Concretamente:
  • Realiza el análisis de los datos estadísticos de los coeficientes de producción y de los parámetros de la producción obtenida. Busca la optimización de los procesos tecnológicos de producción y establece los regímenes óptimos de fabricación, así como su control de calidad.
    Analiza cada proceso, elimina aquellos que son improductivos e implementa aquellos que sí lo son.
    Lleva a cabo una auditoría tecnológica de forma periódica para identificar posibles cambios en los equipos que al mismo tiempo permitan mejorar los procesos.
  • Mejora los procedimientos y metodología de trabajo a partir del análisis de métodos y tiempos, la optimización de los centros de trabajo y la implantación de mejoras tecnológicas.
    Desarrolla nuevos procesos de fabricación a partir del análisis de los procesos actuales.
  • Determina el nivel técnico de los posibles proyectos y prepara las solicitudes para la formalización de las patentes de la empresa.
  • Realiza el control del cumplimiento de la disciplina tecnológica y de la explotación correcta de la maquinaria tecnológica.
  • Prepara los programas de formación y mejora de la calificación profesional del personal.
  • Estudia los avances tecnológicos en la industria del país y de los países extranjeros en el área de la tecnología de producción, realizando un seguimiento exhaustivo de las tecnologías que afectan al sector (tendencias, avances, cambios y otros).
  • Dirige y participa en la realización de trabajos experimentales de aprendizaje e introducción de nuevos procesos tecnológicos en la producción. Realiza ensayos y pruebas ante la implantación de un nuevo producto o proceso. Registra los resultados obtenidos y propone mejoras en base a aquello observado.
  • Impulsa la creación de sinergias con otras empresas para realizar nuevos proyectos de investigación.
    Colabora activamente con el mundo investigador, las universidades y la Administración Pública en el diseño de nuevas instalaciones productivas. Propone el concepto, diseño y metodología a seguir durando la ejecución, así como también se encarga de la mejora de los productos existentes así como del diseño de nuevos productos. Participa en las fases de concepto y elaboración de prototipos.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE