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Otras denominaciones

Product manager farmacéutico; Responsable de estudios de mercado farmacéutico

Descripción

La misión de este profesional es gestionar la vida de uno o más productos desde su definición y lanzamiento hasta el momento en que desaparece, siempre con el objetivo fundamental de conseguir la máxima rentabilidad a través de las ventas. Su trabajo comienza con la búsqueda de oportunidades de negocio, sigue con la coordinación de los estudios de mercado y la elaboración del plan de marketing para el producto escogido, que debe contemplar las variables clásicas de marketing mix (producto, precio, distribución y comunicación), la realización de las previsiones de ventas y finalmente la organización de la logística y posicionamiento del producto en el mercado. La publicidad, las promociones, los patrocinios, las investigaciones de mercado, el merchandising y los precios son algunas de las herramientas que tiene que utilizar para conseguirlo. Una nueva dimensión en este campo lo constituye la aparición del e-marketing en las empresas farmacéuticas. Este especialista proviene del marketing tradicional y se incorpora al Departamento de Marketing, en dependencia de su director, aportando soluciones de marketing directo e interactivo, fijando y controlando el cumplimiento de objetivos para cada proyecto.

Tareas

  • Crea, define e implanta el plan de marketing de la cartera de productos de la compañía, en función del análisis de los estudios de mercado.
  • Elabora estudios de mercado que permitan observar la evolución de sus productos y de la competencia, posibilitando así la toma de decisiones.
  • Diseña estudios de penetración, imagen y promoción de los productos.
  • Realiza investigaciones y prospecciones comerciales de productos existentes o nuevos y estudia las oportunidades de mercado de los mismos.
  • Establece objetivos y confecciona las previsiones de ventas en dependencia del director de departamento y la Gerencia, y según criterios de productos, territorio o tipo de clientes, contribuyendo a la buena gestión de los flujos logísticos.
  • Realiza el control y seguimiento de los gastos de la línea de productos asignados, proponiendo y/o adaptando las medidas correctoras oportunas en caso de desviaciones.
  • Forma a la fuerza de ventas respecto a los productos y promociones previstas en el plan de marketing y en las argumentaciones a emplear ante los clientes.
  • Realiza los informes mensuales del Departamento de Marketing.
  • Maneja y gestiona bases de datos y paneles de proveedores de mercado.
  • Mide y analiza la rentabilidad de las acciones de marketing realizadas.
  • Coordina su actividad con otros departamentos de la compañía.

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