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Descripción

Este/a profesional selecciona a la persona idónea para cubrir un puesto de trabajo determinado y, por consiguiente, actúa como intermediario/a entre las necesidades de personal que tienen las empresas y las personas que buscan empleo y que poseen distintos niveles de formación y especialización. El/la consultor/a de selección utiliza distintas pruebas y entrevistas y las adapta a las características del perfil que busca la empresa cliente.

Para llevar a cabo la tarea de selección de personal, el/la consultor/a debe saber obtener información previa de ambas partes (de la oferta y de la demanda de trabajo) y evaluarla y compararla debidamente. Por esta razón, y mediante la aplicación de una metodología específica, entrevista a los/las candidatos/as para los diferentes puestos para registrar y conocer sus aptitudes, nivel de estudios, experiencia y, posteriormente, determinar su perfil profesional. Las personas evaluadas pueden ser candidatas a cubrir puestos vacantes en una empresa o personas susceptibles de promoción dentro de la empresa para la que trabajan.

Tareas

  • Determina y analiza el perfil profesional requerido por la empresa cliente y las fuentes de reclutamiento.
    Analiza el cargo (contenido del puesto de trabajo y requisitos que debe cumplir el/la aspirante).
    Analiza las posibles fuentes de reclutamiento de personal (consultoría externa, empresa de trabajo temporal, convenios con universidades, bases de datos o anuncios en los periódicos).
  • Busca y capta candidatos/as que se adecuen al perfil requerido para el puesto de trabajo.
  • Define las pruebas psicotécnicas, técnicas o dinámicas de grupo adecuadas para cada puesto de trabajo.
  • Realiza entrevistas personales.
    Antes de la entrevista, escoge las técnicas de selección más adecuadas según el caso o la situación y prepara la entrevista.
    Evalúa al/a la candidato/a.
    Comprueba la información del currículo que es más relevante para el puesto de trabajo y obtiene información complementaria.
    Valora la actitud, la motivación, el interés por el puesto de trabajo y la disponibilidad.
  • Evalúa al/a la aspirante mediante pruebas de conocimiento o de capacidad, psicométricas o de personalidad.
  • Elabora informes sobre los finalistas y los presenta a la organización.
    Acuerda una entrevista final con el/la responsable directo.
  • Realiza el seguimiento, mantiene y actualiza el archivo o base de datos.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

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De lunes a viernes de 9 a 18 h

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