Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

El/La especialista en planes de movilidad de empresa vela por aumentar la calidad de los desplazamientos de los/las trabajadores/as de una empresa y diseña planes de movilidad para evitar la congestión del tráfico donde se ubica la empresa.

Se trata de un perfil ocupacional que se puede encontrar mayoritariamente dentro de la empresa privada, que necesita gestionar todos los aspectos relacionados con la movilidad del personal, aunque también se puede hallar como consultor/a de empresas que por sus dimensiones no necesitan tener este perfil en plantilla, pero que también tienen que resolver cuestiones de movilidad como, por ejemplo, mejorar las rutas. Normalmente se encontrará incorporado/a en la plantilla de la empresa, más que como consultor/a externo/a.

Tareas

  • Investiga y analiza los planes de movilidad de la empresa.
    Las empresas que tienen personal dedicado a la conducción necesitarán, cada vez más, definir y planificar la movilidad de la empresa teniendo en cuenta las necesidades de ésta y la seguridad de la plantilla.
  • Investiga y prevé los accidentes in itinere en colaboración con el servicio de prevención de riesgos laborales.
    Los accidentes in itinere son aquellos que sufre un/a trabajador/a cuando se desplaza desde su casa al trabajo y viceversa y durante la jornada laboral por motivos de trabajo. Por eso, el/la especialista en movilidad ha de prever los posibles accidentes en colaboración con el servicio de prevención de riesgos laborales que tenga la empresa.
  • Coordina políticas de movilidad con las empresas que también están ubicadas en el mismo emplazamiento como, por ejemplo, polígonos industriales, zonas de actividades logísticas, etc.
  • Diseña y desarrolla los planes de movilidad de los/las trabajadores/as de la empresa con la finalidad de agilizar los desplazamientos garantizando asimismo la seguridad. Hace de enlace entre la empresa y la plantilla.
  • Lleva a cabo la formación del personal en el ámbito de la movilidad y establece las medidas educativas y de promoción de la movilidad en la empresa.
    Esto implica llevar a cabo una formación continua para los/las trabajadores/as, sobre todo para aquellos/as que, a causa de sus responsabilidades, tienen que desplazarse con más frecuencia. Por otro lado, se encarga de definir qué deficiencias o carencias hay y como se deben solucionar como, por ejemplo, concienciar para que la plantilla no beba cuando conduzca o bien que no se debe conducir a velocidades muy elevadas.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE