Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

Este/a profesional asesora a la empresa cliente, en concreto a la dirección general y al departamento de recursos humanos, en cuestiones referentes a la política salarial de los/las empleades/as y, especialmente, en lo referente a la retribución variable y otros sistemas de compensación, con la finalidad de retener a la plantilla mediante una retribución objetiva y de acuerdo con el mercado y la estrategia de la empresa.

Aparte de su tarea de asesor/a en el área de recursos humanos, el/la experto/a en sistemas de compensación diseña, introduce y gestiona las políticas de compensación y medición del rendimiento de acuerdo con la política de la empresa y establece sistemas de retribuciones y compensaciones según las necesidades de cada organización.

Tareas

  • Analiza la empresa y establece un canal de comunicación con la dirección.
    Se entrevista con la dirección de la empresa y con el/la responsable de recursos humanos para identificar las necesidades de la organización y fijar los objetivos.
    Analiza la estrategia de negocio para determinar el modelo de compensación más conveniente.
    Compara la política retributiva de la empresa con la de otras organizaciones de características similares.
    Asesora a la empresa en materia de retribución y expone las alternativas que más pueden beneficiarla.
  • Diseña estructuras salariales, modelos de retribución flexible, planes de acción, etc.
    Elabora cuadros de mando para analizar los indicadores relativos a la gestión de los recursos humanos en la empresa.
    Realiza análisis retributivos para evaluar las competencias. Identifica a los/las empleades/as con potencial de desarrollo mediante la valoración de unos criterios previamente fijados como la actitud, la capacidad de trabajo en equipo, la iniciativa, la aportación a la facturación de la compañía, etc.
    Establece un plan de incentivos y compensaciones de acuerdo con la política de la empresa y el mercado. Puede combinar muchas alternativas retributivas:
    Incentivos monetarios: gratificaciones (bonus), planes de pensiones, acciones de la empresa, sueldo variable, viajes, etc.
    Incentivos no monetarios: Flexibilidad horaria, posibilidad de teletrabajo, programas formativos financiados, programas de desarrollo profesional (tipo coaching o mentoring, ver la ficha del coach y del e-mentor), etc.
    Acuerdos estratégicos con organizaciones como centros hospitalarios, universidades, guarderías o transportes para determinar líneas conjuntas de actuación en materia de compensación. Intenta que la estrategia de colaboración tenga como efecto, aparte de la motivación del empleado, la promoción de productos y servicios de la propia empresa y de los/las socios/as o partners.
  • Controla los resultados de las prácticas de retribución.
    Se encarga de hacer el seguimiento de los sistemas de compensación introducidos y de elaborar los informes periódicamente.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE