Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

El/La experto/a en desarrollo económico territorial contribuye, junto con los agentes sociales y económicos implantados en el territorio, a identificar y movilizar las fuentes de riqueza (actuales y potenciales) del territorio a través del desarrollo económico y social local. De acuerdo con esto, este profesional elabora políticas y programas para favorecer la instalación de nuevas actividades económicas en determinados territorios (regiones urbanas o rurales), favoreciendo la inversión privada y pública en la región o asesorando e incentivando la creación de empresas y de proyectos de autoocupación.

Tareas

  • Participa en el análisis y en la concepción de una estrategia global de desarrollo y de dinamización de un territorio. Esto implica las siguientes tareas:
    Lleva a cabo encuestas socioeconómicas para evaluar la situación de un territorio y diagnosticar las problemáticas y el potencial de desarrollo en términos de formación, posibilidades de negocio, empleo, etc.
    Elabora el perfil socioeconómico de regiones urbanas y rurales e intenta detectar nuevas necesidades no satisfechas que pueden dar lugar a nuevas actividades de economía social. Elabora estrategias de dinamización ocupacional.
    Elabora políticas y programas de estímulo de la inversión pública y privada.
    Recomienda las estrategias apropiadas para facilitar la atracción de capitales en el territorio considerado.
  • Facilita las herramientas y la información necesarias para encauzar estas estrategias. Esta tarea se puede concretar en:
    La creación de estructuras de información y orientación empresarial, dirigidas a potenciales emprendedores/as (servicios de autoempresa, posibilidades de financiamiento) y a las empresas ya existentes (información sobre ayudas y recursos para el empleo, inversión, I+D, innovación, posibilidades de exportación, desarrollo de la calidad industrial y en servicios, etc.)
    La provisión de servicios de orientación y de diseño de itinerarios formativos para la inserción laboral de los colectivos del territorio y el apoyo a las medidas de empleo y desarrollo que se lleven a cabo.
    La elaboración de políticas de igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y a las iniciativas empresariales.
  • Coordina las diversas acciones de desarrollo económico del territorio e impulsa la cooperación entre los agentes regionales y locales, mediante:
    La creación de redes de agentes de desarrollo rural que pueden compartir experiencias y buenas prácticas.
    El apoyo a las medidas de empleo y desarrollo que se llevan a cabo de forma descentralizada.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE