Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Técnico especialista en la educación de discapacidades sensoriales (visuales y auditivas)

Descripción

El educador para discapacidades sensoriales realiza acciones dirigidas a optimizar el desarrollo de los procesos educativos y socioeducativos de las personas afectadas por discapacidades sensoriales (visuales y auditivas), para lograr que sean autónomas y estén integradas a la sociedad como cualquier otro individuo.

Tareas

  • Detecta y valora interdisciplinariamente las necesidades educativas de los alumnos con discapacidades auditivas y visuales.
  • Optimiza las posibilidades comunicativas del alumno a través de la enseñanza y la utilización del lenguaje adecuado a su tipo de discapacidad sensorial (lenguaje de signos, sistema braille, lenguaje oralista).
  • Facilita a los alumnos con discapacidades visuales o auditivas la respuesta educativa individualizada que requieren a lo largo de su escolaridad y les proporciona el soporte pedagógico necesario.
  • Promueve y contribuye a la elaboración de adaptaciones y complementaciones de los currículos escolares, para atender las necesidades específicas de los alumnos con déficit visuales o auditivos, y elabora los recursos didácticos adecuados a cada caso.
  • Realiza la evaluación y el seguimiento de la evolución de los procesos de aprendizaje del alumno con discapacidades auditivas o visuales.
  • Realiza la valoración, el control y el seguimiento periódico de la evolución de la deficiencia auditiva o visual del alumno.
  • Participa en la orientación de los itinerarios escolares del alumno en las diferentes etapas evolutivas y, a posteriori, de los procesos de inserción social y laboral.
  • Asesora a los profesores y especialistas implicados en actividades, materiales y recursos pedagógicos, contribuye a su formación permanente y actualización, y se coordina con los otros profesionales que interactúan con el alumno (logopeda, audioprotesista, etc.).
  • Orienta a las familias de los alumnos con déficit auditivos y visuales, para mejorar su comprensión de las discapacidades y de las necesidades que éstos generan, a fin de que puedan participar más activamente en la educación de sus hijos.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE