Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Técnico/a en educación para la movilidad

Descripción

El educador para la movilidad responde a un perfil que cada vez adquiere una mayor importancia en la sociedad, ya que es necesario para cubrir la demanda en educación y formación en seguridad vial. Esta demanda implica, por un lado, incidir en los conocimientos sobre seguridad viaria y, por otro, en las actitudes que todos deben tener cuando circulan en un espacio.

Se trata de una profesión vinculada mayoritariamente a la Administración, ya sea porque la propia administración incorpora esta figura en su estructura o porque contrata estos servicios a la empresa privada.

Tareas

  • FORMACIÓN EN LAS ESCUELAS: Planifica y da apoyo docente a las escuelas en el ámbito de la formación para la movilidad y la educación vial. Esto quiere decir, entre otras cosas, que:
    Presta ayuda a las escuelas para incidir en la formación para la movilidad, esto es, en las actitudes de los escolares en sus desplazamientos a pie, en trasnporte público, como pasajeros de turismos o en autocar en las salidas escolares y en los desplazamientos escuela-casa.
    Da soporte a las escuelas en temas de seguridad vial, tanto para incorporar la seguridad vial como asignatura, como para llevar a cabo programas de educación vial dentro de las escuelas.
    Programa y gestiona proyectos educativos como el Camino escolar con la participación de la comunidad educativa, los vecinos y la Administración. Participa en la publicación de material didáctico.
  • FORMACIÓN EN LA EMPRESA: Planifica la formación permanente que debe llevarse a cabo.
    Programa la formación continuada, como por ejemplo, la aplicación de programas de reciclaje a determinados perfiles de conductores (infractores, alcoholemia, etc.).
    Si trabaja en empresas de servicios, planifica la formación de cada empresa en función de sus necesidades. Las empresas necesitan realizar una formación permanente en seguridad vial, sobre todo aquellas en las que la movilidad es alta, para informar de las novedades que hayan podido surgir, actualizar los conocimientos y reforzar las buenas prácticas de seguridad vial.
  • FORMACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN: Hay ayuntamientos que establecen medidas alternativas a las multas.
    Con la modificación de la Ley de Seguridad Vial de 2001, está previsto que los infractores puedan realizar cursos de reciclaje sustitutorios, total o parcialmente, de las sanciones de tráfico (artículo 67, Ley 19/2001, de reforma del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y de Seguridad Vial). Por ello, el técnico en educación vial diseña y programa cursos formativos para incidir en el comportamiento en materia de seguridad vial o módulos de concienciación sobre las consecuencias de los accidentes de tráfico.
  • FORAMCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN: Diseña campañas de sensibilización en educación vial.
    Las campañas pueden ser generales o ir dirigidas a colectivos de riesgo: jóvenes, personas mayores, motoristas...
    Participa tanto en el diseño como en la ejecución de la campaña.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE