Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Ingeniero/a de test y control de calidad

Descripción

La persona técnica encargada de pruebas y testeo realiza los procesos de control de errores de los productos hardware de las TIC (dispositivos electrónicos, microelectrónicos y nanoelectrónicos). Su posición se encuentra dentro del equipo de desarrollo de hardware.

Una vez se ha implementado el prototipo del producto, este/a profesional desarrolla una serie de pruebas para verificar el funcionamiento y las especificaciones. En esta fase se detectan errores y, según la gravedad, se toman las medidas pertinentes. En caso de que se descubran problemas graves, se vuelve a la fase de diseño y se reelabora el prototipo. Tras superar los controles, el producto se fabrica y se vuelven a realizar los test de calidad. Finalmente, el producto se puede comercializar. Este proceso también se desarrolla durante la fabricación de determinados dispositivos y sistemas electrónicos de alta calidad, aunque el testeo es menos exigente que lo que se hace en la fase de diseño: puede ser aleatorio y que no incluya todos los productos fabricados.

Tareas

Las tareas que lleva a cabo el/la técnico/a de pruebas y testeo son las siguientes:
  • Hace una serie de pruebas con el prototipo. En esta fase se controla principalmente el diseño del producto.
    En primer lugar, tiene que hacer un estudio para ver qué tipo de pruebas se efectuarán, según el producto y las especificaciones concretas. Puede ayudar a la construcción del prototipo.
    Estos test pueden consistir en software que se ejecuta sobre el dispositivo objeto de test o sobre los aparatos que automatizan el test; este/a profesional programa en muchos casos los dispositivos para ver qué respuesta tienen.
    Agregar hardware de control para estudiar su comportamiento a nivel de entradas/salidas e interfaces.
    En algunos casos establecerá las modificaciones necesarias para el equipo de diseño.
    Hace la valoración final del prototipo; certifica si supera el control de calidad, con lo cual comienza la fase de producción.
  • Se encarga de los test de control de calidad del producto ya manufacturado.
    Monta el equipamiento de los test para determinar si los productos se fabrican correctamente.
    Desarrolla pruebas concretas que evalúan el estado del hardware en el ámbito físico (imperfecciones en las conexiones, etc.).
    Contabiliza el número de partes defectuosas, que deben estar por debajo de un límite especificado previamente (hablamos de dispositivos micro o nanoelectrónicos con una gran cantidad de elementos integrados).
    Puede desarrollar test de software para ver si se cumplen las especificaciones (de la misma manera que lo hacía con el prototipo).
    Se encarga de valorar la calidad del producto.
  • Averigua qué procesos han fallado en caso de que el producto presente errores de fabricación.
    El producto puede ser calificado de no válido en la fase de control de calidad, o bien puede ser devuelto por los/las clientes/as (por ejemplo, si los errores aparecen más tarde). El/la técnico/a de pruebas y testeo estudia y revisa el proceso de fabricación para determinar las causas de los defectos.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE