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Descripción

El/La abogado/ada de Compliance (o cumplimiento normativo) tiene como misión velar por el cumplimiento de las leyes dentro de la organización. Es la persona responsable de la prevención de delitos dentro del ámbito empresarial (por ejemplo, blanqueo de capital o el incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales), interviniendo en la administración del Sistema de Gestión para la Prevención de Delitos. Este sistema, que ha de ser certificado, recoge un conjunto de actuaciones y protocolos dirigidos a minimizar la posibilidad y las consecuencias de que se cometan delitos en el seno de las organizaciones, contribuyendo a disminuir el riesgo penal. De forma adicional, para realizar su trabajo con éxito, el/la abogado/ada de compliance tiene que implementar las medidas y controles que le permitan conocer oportunamente los riesgos e incidencias que pueden afectar a la empresa en la que trabaja.

En cuanto a la gestión de los datos, este/a profesional tiene que velar por el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/99, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal (LOPD). Para conseguirlo supervisar todas las operaciones y procedimientos técnicos, automatizados o no, que permitan la recogida, grabación, conservación, elaboración, modificación, bloqueo y cancelación de datos. También controla las cesiones de datos que se deriven de comunicaciones, consultas, interconexionados y transferencias externas de una organización, privada o pública.

Tareas

  • Identifica riesgos e integra obligaciones.
    Identifica posibles riesgos de comisión de delitos en la organización y las obligaciones a las que están sujetas las empresas (Hard Law y Soft Law).
  • Identifica, evalúa y controla los riesgos de comisión de delitos de trabajadores y terceras partes (proveedores, agentes, contratistas, distribuidores, etc.) en la organización.
    Integra las obligaciones contenidas en el Sistema de Gestión para la Prevención de Delitos con políticas, procedimientos y procesos ya existentes.
  • Asesora legalmente.
    Asegura el acceso a un asesoramiento profesional y adecuado para el establecimiento, implementación y mantenimiento del sistema.
    Ofrece servicios como consultor sobre protección legal de la información en todos los departamentos de la organización y en entidades apropiadas.
  • Gestiona la protección de datos de carácter personal (LOPD).
    Coordina el programa corporativo de protección de datos de carácter personal.
    Conoce el estado actual de los diferentes marcos legales sobre confidencialidad y protección de datos, y supervisa los adelantos en tecnologías de la información para asegurar la adaptación y la conformidad de la organización.
    Supervisa y ejecuta el cumplimiento de las normas sobre protección de datos de carácter personal.
    Establece y administra el proceso para recibir, documentar, seguir, investigar y tomar acción en todas las quejas referentes a las políticas y a los procedimientos sobre protección de datos de carácter personal de la organización, en la coordinación y la colaboración con otras funciones similares, y cuando es necesario, en los procesos legales.
  • Dirige auditorías.
    Dirige auditorías periódicas sobre la protección de los datos sensibles.
    Asegurar la revisión y auditoría regulares del Sistema de Gestión para la Prevención de Delitos.
  • Coordina actuaciones con otros departamentos o agentes externos.
    Trabaja en colaboración con todas las unidades responsables del tratamiento de información sensible (creación, almacenamiento, organización y acceso) para asegurar que la organización mantiene la protección apropiada, según la estrategia y las políticas acordadas.
    Participa en el desarrollo, la puesta en práctica y la supervisión de todos los acuerdos con agentes externos que operan con datos cedidos en comunicaciones, consultas, interconexionados y transferencias, para asegurar el cumplimiento de las normas legales y las políticas corporativas.
  • Se encarga del Canal Ético.
    Administra el Canal Ético, una herramienta que permite a la plantilla u otros colaboradores/as comunicar aquellas actividades presuntamente irregulares o que van en contra la normativa o el código ético de la organización.

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