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Descripción

Dentro de la restauración profesional, el economato es un departamento del hotel o del restaurante muy importante, ya que desempeña tanto la función de almacén como la de control de víveres. El economato puede contar, dependiendo del establecimiento, con diferentes espacios diseñados para almacenar todo tipo de productos (armario frío para lácteos, silos para leguminosas, estanterías para conservas...).

El/La encargado/a del economato es responsable de gestionar el abastecimiento de las materias primas, alimentos y bebidas destinadas a la cocina de hoteles, restaurantes y otros establecimientos de restauración. Estos/as profesionales llevan un control exhaustivo de todo lo que entra y sale del economato y la bodega, así como de la localización y el orden de los productos dentro del espacio de almacenaje. Además, son responsables de suministrar, mediante vales de control, los alimentos y bebidas a las diferentes partidas de una cocina, y a los diferentes establecimientos que sirven comidas desde una cocina y economato central.

Tareas

  • Controla las existencias del almacén o bodega.
  • Negocia con proveedores/as las mejores condiciones de compra.
  • Realiza los pedidos para reponer las materias primas, considerando las demandas necesarias para el establecimiento.
  • Recepciona las mercancías y controla su correcta calidad y cantidad, y que los pedidos sean correctos.
  • Controla la caducidad de los productos perecederos.
  • Se ocupa de la logística del almacén, de la ubicación correcta de la mercancía, su correcta identificación y el aprovechamiento del espacio.
  • Vigila la correcta conservación de los productos en el almacén controlando que las condiciones de humedad y temperatura sean las adecuadas para cada caso.
  • Coordina los suministros entre el almacén y los diferentes departamentos del establecimiento y las diferentes partidas de la cocina.
  • Realiza el registro de entrada y salida de productos y mercancías.
  • Controla posibles pérdidas de la mercancía y pone en práctica mecanismos de vigilancia para evitarlas.
  • Realiza inventarios periódicos de las existencias, calculando los consumos y controlando las desviaciones con respecto a lo previsto.


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