Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Descripción

Se trata de un perfil ocupacional con competencias formadoras, que puede ser ejercido por profesionales esteticistas o maquilladores/as con amplia experiencia en su trabajo, que se dedican a transmitir sus conocimientos, bien a otros profesionales, bien a equipos comerciales o a clientela final.
El ámbito de trabajo pueden ser sesiones formativas en establecimientos comerciales, centros de estética, peluquerías o escuelas de formación especializada.
La temática de la formación puede variar desde cursos de automaquillaje (dirigidos a clientes finales sin conocimientos profesionales), pasando por maquillaje social o de fantasía, tratamientos faciales y corporales, técnicas concretas de aparatología, depilación, etc., cursos de micropigmentación, tatuaje, etc., en general, todas las materias del campo de la Imagen Personal.

Tareas

  • Prepara previamente las sesiones formativas que impartirá, interesándose por el tipo de asistentes al curso, sus expectativas y la temática del mismo. No es lo mismo planear formación para profesionales del sector, que para clientes finales, sin conocimientos específicos.
  • Recopila toda la documentación necesaria, preparando apuntes y materiales didácticos para entregar a los/las asistentes como material de apoyo, en el caso que sea necesario. Entre esta documentación se incluirán materiales fotográficos, audiovisuales, textos de referencia, etc.
  • Prepara del mismo modo todos los materiales para el desarrollo del curso: productos, consumibles, herramientas, indumentaria apropiada, etc.
  • Solicita estas necesidades a la marca comercial que los suministra (en el caso de curso patrocinado) o al centro de estética o bien escuela.
  • Si es el caso, solicita y elige a los modelos necesarios para trabajar con ellos durante las sesiones formativas.
  • Define cuáles son los materiales necesarios con los que deben acudir los/las asistentes al curso.
  • Supervisa las instalaciones en las que se desarrollará la acción formativa.
  • Una vez iniciado el curso, explica los contenidos de forma entendedora para los/las asistentes, admitiendo dudas, preguntas, etc., adaptándose en todo momento a las dinámicas y ritmos que adquiera el programa.
  • Programa acciones prácticas en las que el alumnado pueda llevar a cabo lo aprendido.
  • En el caso que sea necesario, aporta información comercial sobre los productos de venta asociados al curso.
  • Si es pertinente, evalúa el aprendizaje final del alumnado, programando pruebas o prácticas a modo de examen.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE