Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Teleformador/a ocupacional

Descripción

El/La formador/a virtual enseña acciones teleformativas a fin de que los destinatarios adquieran competencias propias de un área profesional u ocupacional determinada. Sus funciones incluyen la planificación, coordinación, dinamización, acompañamiento y evaluación de la acción formativa en plataformas virtuales de aprendizaje electrónico.

El/La teleformador/a ocupacional dispone de una competencia técnica especializada en un área profesional concreta (que determina los contenidos de la acción formativa y su nivel de cualificación), de una competencia metodológica y didáctica dirigida a la formación, y de una competencia tecnológica, ya que ha de dominar los sistemas de formación a distancia a través de Internet.

Tareas

  • Planifica y programa las acciones formativas adaptadas a las características de las personas y a sus necesidades de cualificación en el marco de plataformas virtuales de aprendizaje electrónico.
    Analiza las necesidades y las demandas formativas del alumnado.
    Diseña el proceso formativo con los correspondientes objetivos, contenidos y métodos.
    Identifica los procesos y recursos multimediáticos necesarios para la consecución de los objetivos de las acciones formativas.
    Coordina la formación con el resto de acciones del centro y de sus profesionales.
  • Traslada los contenidos de las acciones formativas a las plataformas virtuales de formación, y adecua el planteamiento pedagógico y los instrumentos didácticos a las características y funcionalidad de los sistemas de formación virtual.
    Elabora los contenidos temáticos y las actividades de acuerdo con las características de funcionamiento y navegación de la plataforma.
    Diseña la operatividad del sistema de formación, según la temática y el alumnado, definiendo las pautas que regirán el correcto seguimiento de las acciones formativas (secuencia de contenidos, archivos, tutorización, control de acceso, mecanismos de interacción con alumnos/as, etc.).
    Diseña los materiales multimedia (soporte audio, vídeo o animación) necesarios para la consecución de los objetivos de las acciones formativas.
  • Dinamiza las acciones formativas a distancia.
    Evalúa las óptimas condiciones de aprendizaje (comprensibilidad, visibilidad, velocidad de respuesta, etc.) en el transcurso de la acción formativa.
    Dinamiza los contenidos formativos del programa a través de las técnicas, estrategias y recursos adecuados (chats, foros, etc.).
    Facilita la adscripción a la comunidad virtual del alumnado e implica al alumno en el proceso formativo para favorecer una participación proactiva en las actividades.
    Tutoriza, supervisa y acompaña el proceso de aprendizaje individual de cada persona, mediante las herramientas de formación a distancia.
  • Asesora y favorece la reinserción laboral de los alumnos, a través de actividades de orientación ocupacional integradas en el proceso formativo.
    Promueve las actitudes y las competencias necesarias para la búsqueda activa, el mantenimiento o la promoción en el puesto de trabajo.
    Proporciona las herramientas y técnicas necesarias para la inserción laboral.
    Da a conocer los recursos públicos y privados del territorio referentes al mercado laboral (agencias, de colocación, directorios de empresas, etc.) y al sistema formativo (estudios complementarios, etc.).
  • Organiza y tutoriza la realización de prácticas en la empresa (en el caso de formación para desempleados/as):
    Contacta y selecciona las empresas.
    Acuerda con los/las responsables de las empresas el contenido y seguimiento de las prácticas.
    Adscribe al alumnado a las diferentes empresas.
    Realiza el seguimiento del alumnado y el control del funcionamiento de los acuerdos.
  • Valora los resultados procesales y finales de la acción formativa con la aplicación de las técnicas y los procedimientos de evaluación adecuados.
    Valora la consecución de los objetivos (satisfacción, aprendizaje, aplicabilidad e impacto) de cada una de las actuaciones realizadas.
    Controla, sigue y valora de manera permanente y personalizada la evolución del alumnado en el proceso formativo y el nivel de cualificación alcanzado. Incorpora mejoras de calidad en la formación impartida.
    Comunica mejoras de calidad que han de introducirse en las plataformas de aprendizaje electrónico.
  • Promueve la innovación y la actualización docente técnico-didáctica.
    Participa en programas y cursos sobre teleformación para identificar las innovaciones tecnológicas en las plataformas de formación a distancia.
    Establece mecanismos de intercambio con otros/as formadores/as y profesionales.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE