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Descripción

El gestor/ra de patrimonios es la persona experta que asesora y gestiona patrimonios de particulares o de empresas. Su principal función es responder a las necesidades presentes y futuras de sus clientes en el ámbito de la gestión de bienes que son susceptibles de estimación económica. Es un/una profesional capaz de rendir a un alto nivel y de realizar funciones de consultoría financiera.

Para realizar esta función, el/la gestor/ra patrimonial realiza tareas similares a las que lleva a cabo el/la asesor/ra financiero y el/la asesor/ra comercial de seguros. La diferencia entre estos/as profesionales radica en las características de los productos financieros que asesoran, en la tipología de entidades en que trabajan y en el tipo de clientes que gestionan. Así, el/la gestor/ra patrimonial realiza asesoramientos financieros a clientes con grandes patrimonios y con activos muy variados por los que ha de conseguir la mejor rentabilidad, y se ocupa en la banca privada. El/la asesor/ra financiero lleva acabo asesoramientos a particulares y a empresas sobre productos financieros reducidos (hipotecas, planes de pensión, fondos de inversión, etc.), y se ocupa, principalmente, en bancos y cajas de ahorros. El/la asesor/ra comercial de seguros realiza asesoramientos de productos aseguradores (seguros de vida, de no vida, del hogar, etc.) y se ocupa en entidades aseguradoras.

Tareas

  • Establecer planes de mejora de la calidad y la rentabilidad de los servicios proponiendo acciones derivadas de una evaluación previa de los servicios prestados. Estas acciones han de incluir recomendaciones de inversión, plazos y recursos necesarios.
  • Maximizar la penetración de la empresa en el mercado, es decir, captar nuevos clientes de banca privada con el fin de incrementar las ventas y la participación en el mercado.
  • Retener a los clientes de acuerdo con los presupuestos anuales de rentabilidad, para lo cual identifica a los que aportan más beneficios y realiza acciones comerciales directas con el objetivo de fidelizarlos.
  • Gestionar la cartera de clientes, lo cual supone analizar sus características (capital disponible, riesgo que asumir, inversiones realizadas, etc.), identificar el tiempo para dedicar a cada uno y resolver las dudas y/o principales problemas que les puedan surgir.
  • Asesorar a los clientes en materia financiera y facilitarles una visión del funcionamiento de los mercados financieros y de sus productos.
  • Garantizar una perfecta adecuación entre las necesidades de los clientes y las tipologías de inversión analizando su situación financiera, sus intereses y los riesgos que pueden asumir.

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