Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Gestor de residuos peligrosos; Técnico en gestión de residuos industriales

Descripción

La progresiva incorporación al ordenamiento jurídico español de las directivas europeas en materia de medio ambiente, las responsabilidades asociadas a una incorrecta gestión de las actividades productivas y la creciente sensibilidad social sobre la calidad ambiental, han obligado a empresas e instituciones públicas a desarrollar sistemas eficaces y planes de gestión y aprovechamiento de los residuos generados, sobre la base del concepto de desarrollo sostenible. En este contexto, el gestor de residuos se encarga del control, tratamiento y reciclaje de los materiales de desecho (sólidos, líquidos y gaseosos) producidos por las industrias químicas de transformación y las manufactureras. Su misión es lograr la minimización de la generación de residuos, la reutilización o reciclaje de los que se hayan producido y la deposición del resto de forma que no pueda alterar el medio ambiente, actuando en caso de emergencias o vertidos accidentales y preparando informes para las autoridades locales, autonómicas y estatales. Las posibilidades de gestión dependen en gran medida de las características, volumen, procedencia, coste de tratamiento, posibilidades de comercialización y directrices administrativas referidas a los residuos producidos, empleándose herramientas como el análisis del ciclo de vida y la valorización, para lograr su minimización.

Tareas

  • Controla la generación de residuos en las diferentes operaciones del proceso productivo y supervisa su ubicación en las zonas de tratamiento o almacenamiento adecuadas.
    Determina y caracteriza los contaminantes potenciales generados, revisando el diseño de las instalaciones, los procesos de fabricación y la legislación aplicable, con el fin de identificar vertidos, emisiones, residuos y fuentes de contaminación.
    Realiza la inspección e identificación de los residuos producidos en la fábrica, realizando la correspondiente clasificación según su procedencia y peligrosidad.
    Comprueba la adecuación de las máquinas, herramientas, tuberías, sistemas de transporte, etc., a la normativa vigente.
    Coordina el trabajo de muestreo y análisis de los residuos.
    Supervisa el transporte de los residuos para asegurar que se realiza de manera eficiente.
    Identifica y realiza el inventario de los residuos según su volumen, clasificación y características físico-químicas.
  • Evalúa, selecciona e implementa las mejores alternativas de tratamiento, eliminación o almacenamiento de los residuos peligrosos.
    Diseña e implementa programas, procesos, equipos e instalaciones de tratamiento de residuos, evaluando la conveniencia de contratar gestores externos en función de la viabilidad económica del proceso.
    Participa en el cálculo del coste del proceso de tratamiento de residuos, considerando las diferentes alternativas y la posible valorización de los subproductos producidos.
    Controla las operaciones realizadas por los operarios de las diferentes líneas de tratamiento (físico-química, biológica, de inertización, etc.) en caso de que la empresa disponga de sus propios equipos.
    Toma y analiza muestras de los residuos iniciales y tratados, y supervisa las actividades de procesado de residuos sólidos y aguas residuales según la calidad requerida.
    Coordina las tareas de eliminación de los residuos tratados, mediante su transporte a una planta de incineración o vertedero especializados en residuos industriales.
  • Estudia posibilidades alternativas para los residuos o subproductos generados en la fábrica, incluyendo las posibilidades de minimización y valorización.
    Propone medidas correctoras sobre el proceso y equipos existentes, y la aplicación de nuevas tecnologías con tal de minimizar la generación de residuos en la fábrica.
    Trabaja en la mejora de las estrategias de reciclaje o reutilización de residuos establecidas en la empresa, recurriendo a procesos alternativos como la valorización energética o el aprovechamiento de subproductos, evaluando la conveniencia de recurrir a agentes externos.
    Desarrolla proyectos de investigación en colaboración con universidades y centros de investigación públicos o privados por contrato, para reducir la generación de residuos y fomentar su reutilización.
    Recomienda la aplicación de nuevas técnicas y estrategias de gestión de residuos a la dirección de la empresa.
    Identifica clientes y usos potenciales para los materiales recuperados.
    Gestiona los sistemas de procesado y almacenamiento para operaciones de recuperación.
    Monitoriza el empleo de materiales reciclados en el proceso productivo.
  • Elabora informes técnicos sobre el funcionamiento del proceso productivo, la gestión de los residuos y las incidencias observadas.
    Mantiene actualizada la documentación técnica solicitada por las agencias reguladoras.
    Coordina la eliminación o disposición de los residuos inertizados con las autoridades locales, encargándose de la documentación necesaria.
    Asegura el cumplimiento de las normativas relativas al transporte, manipulación y eliminación de los residuos.
    Asesora a la dirección industrial y general en la interpretación de reglamentos, informes, inspecciones y desviaciones.
    Revisa y supervisa las tareas de limpieza y conservación de la fábrica, y la correcta documentación de estas acciones en los registros correspondientes.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE