Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Internet category manager; E-shopper category manager

Descripción

Este profesional, normalmente ubicado en el departamento de marketing de una empresa que tenga canales de venta electrónica, tiene por misión implantar y desarrollar la gestión integrada de toda una línea de productos o servicios afines por Internet (por ejemplo, en el caso de una gran cadena de distribución: congelados, bebidas refrescantes, zumos, pastas, conservas, vino, productos lácticos, productos navideños, de dieta mediterrania, etc.), que, muy frecuentemente, son de marcas y proveedores diferentes.
Cada categoría se considera una unidad de negocio separada y, para optimizar su rentabilidad, implementa una serie de estrategias comerciales como, por ejemplo, el diseño de un plan de distribución específico (el merchandising), estrategias de precios y promociones configuradas según las preferencias de los consumidores, etc.

Tareas

  • Analiza las fuentes de información sobre el e-consumidor, la distribución, los consumidores digitales y las marcas y los productos de Intenet.
  • Define las categorías y subcategorías.
  • Realiza un inventario y analiza el posicionamiento de la línia de productos y de las marcas que la forman (profundidad).
  • Indentifica los segmentos objetivos.
  • Diseña el plan de distribución.
  • Dirige el proceso de implantación de la gestión por categorías en un canal de distribución electrónica, coordinando la relación proveedor-distribuidor para recoger datos sobre el comportamiento de los usuarios.
  • Elabora el diagnóstico y los planes de provisión, la política de precios y promociones específicas, las promociones personalizadas, etc.
  • Realiza el análisis de los resultados en ventas y rentabilidad.
  • Interviene en la modificación, en los cambios y en la retirada de productos, etc.
  • Coordina los departamentos de márqueting y ventas de la empresa para conseguir implantar los planes de acción en las áreas que le son propias.
  • Coordina la estrategia de su canal con los responsables de otros canales de ventas.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE