Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Afinologista; Experto/a en comunidades en Internet; Chief community strategist

Descripción

Profesionales que facilitan que los "afines" (grupos de personas que manifiestan gustos similares o intereses parecidos, aunque sólo sea en determinadas circunstancias, y aun encontrándose en puntos del planeta distantes) se comuniquen y se pongan en contacto mediante Internet.

"Quien, superando el anticuado concepto de "segmento", entiende que lo que tiene sentido en la red son los afines (...). O sea, los expertos que saben tratar con los caracambiantes (faceshifters), personas que muestran una cara ahora, otra cara después, según cuál sea la circunstancia" (Alfons Cornella, Nuevas profesiones que generan nuevo conocimiento, Extra!-Net, Mensaje 459 ( http://www.infonomia.com).

Tareas

  • Planifica y organiza la interacción de la comunidad.
    Identifica los grupos de personas que manifiestan gustos afines en Internet (comunidades en red).
    Estructura el entorno tecnológico y la manera de participar en la comunidad: compartir ficheros, redes de formación, proyectos de colaboración en red, foros de discusión, consultas, mercadillos electrónicos, contenidos, boletines, formularios, grupos de ayuda mutua, etc.
  • Gestiona la participación de los miembros de la comunidad.
    Responde a las necesidades de los miembros referentes a su relación con la comunidad.
    Dinamiza la participación en la comunidad proponiendo temas, acciones, etc.
    Vela por la satisfacción de los miembros respecto a la comunidad.
    Gestiona las mejoras (tecnológicas, de procesos, etc.) en el funcionamiento de la comunidad.
    Analiza y sintetiza las contribuciones de los internautas.
    Opcionalmente, edita o filtra determinados contenidos antes de que sean publicados.
    Opcionalmente, otorga permisos para participar en la comunidad (o poder realizar más acciones dentro de ella).
  • Retroalimenta la comunidad y la promociona.
    Gestiona beneficios para los miembros de la comunidad (alianzas, productos, etc.).
    Controla el nivel de audiencia.
    Promueve acciones de comunicación (externa e interna).

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE