Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

Este/a profesional tiene la responsabilidad de transmitir una información a través de la infografía. Si en el periodismo tradicional, sobre papel, el o la infografista convertía la información escrita en elementos gráficos para reforzar el mensaje a través de dibujos, tablas, planos, etc., en el caso del soporte digital, aparece la interactividad con el lector, lo que condiciona totalmente la tarea de este perfil profesional.

Así, el o la profesional de la infografía que trabaje para Internet, deberá pensar de una forma muy distinta que aquel o aquella que trabaje para la televisión o la prensa. Internet aporta la interactividad, la imagen en movimiento, audio y música, imágenes, etc. Por otra parte, la "lectura" no es lineal, cada infografía digital abre distintas líneas de lectura, cada persona consultará la infografía según sus propios intereses.

Tareas

  • Buscar, analizar y sintetizar la información. Analiza la información que tiene que convertir en un icono gráfico y estudia las diferentes vías gráficas para dar la información de manera más clara. Si el proyecto requiere una búsqueda específica de documentación o una entrevista personal, las realiza. Para la realización de propuestas, deberá tener en cuenta el grado de importancia de esta información, su novedad periodística, si irá acompañado de texto o no y, conjuntamente con la dirección de arte o el responsable de infografía, el peso específico que tendrá el icono gráfico en la exposición de la noticia.
  • Debe valorar las posibles vías de interés de los usuarios/as y las posibilidades de interactividad que ofrece la información y, en caso que sea necesario, buscar la información necesaria
  • Diseñar diversas opciones gráficas para cada información.
  • Elaborar una propuesta gráfica que complemente o sustituya el texto de la noticia. Para conseguirlo utilizará recursos iconográficos y tipográficos.
  • Una vez aprobada la idea gráfica, realizar el diseño final para insertarlo en la página web.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE