Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

El/La investigador de accidentabilidad y movilidad realiza estudios e investigaciones en cualquiera de las dos áreas. El área hace referencia a los flujos de movimientos que se dan en un mismo espacio. Este espacio puede ser desde una calle o un barrio hasta toda una ciudad o un territorio.

El área de accidentabilidad se centra en los accidentes de tráfico, ya que son uno de los problemas más graves asociados a la movilidad. El/La investigador suele trabajar de forma reactiva, es decir, analiza lo que ya ha sucedido o está sucediendo para descubrir las causas y, a partir de aquí, buscar soluciones. En determinadas situaciones tendrá que trabajar con el/la especialista en el espacio y los elementos viales. Es una ocupación que presta servicios tanto a la Administración como a las empresas, especialmente a las aseguradoras.

Tareas

  • Investiga y reconstruye los accidentes de tráfico, sobre todo para peritajes. Recopila los datos para reconstruir los siniestros y poder determinar las causas del accidente. Normalmente se encarga de:
    La recogida de datos aplicando diferentes metodologías desarrolladas.
    La reconstrucción de los accidentes a través del uso de métodos de análisis y cálculo. Para hacer la reconstrucción, actualmente se utilizan aplicaciones informáticas muy avanzadas con las que se puede simular todo el accidente.
    Elaboración del informe técnico final en el que explica cómo ha realizado la recogida de datos y la reconstrucción de accidentes y las conclusiones que de ello se derivan.
  • Investiga y analiza la movilidad. Desarrolla las siguientes tareas:
    Realiza análisis epidemiológicos a gran escala de los accidentes que se producen.
    Requiere un tratamiento estadístico de la información que debe permitir al/a la investigador/a establecer las causas de los accidentes a partir del análisis.
  • Investiga los problemas de movilidad. En los estudios de movilidad se analizan los problemas asociados a los desplazamientos de vehículos y personas, las actividades que se dan en un espacio concreto (sobre todo las que generan movimientos de personas), la intensidad del tráfico por calles y horarios, la distribución de los sentidos de las calles, el funcionamiento de la regulación de los semáforos, el uso de las calles por los peatones, etc. Realiza propuestas o informes sobre cuestiones o temas que se plantean de movilidad.
  • Investiga a los colectivos de riesgo. Los colectivos de riesgo son grupos de personas que por sus características pueden tener un riesgo de accidente más elevado o bien incidir en la movilidad del espacio en el que circulan. Por ejemplo los jóvenes, las personas mayores o los/las conductores/as bebedores/as, que por sus características tienen asociado un riesgo de accidente más alto.
    Realiza propuestas e informes sobre cuestiones o temas que se plantean sobre movilidad.
  • Investiga, analiza y lleva a cabo tareas de prevención de la accidentabilidad.
    En un espacio se pueden dar problemáticas concretas que deben analizarse para incidir en éstas. Por ejemplo, en el caso de los multiinfractores, que son los ciudadanos que acumulan muchas infracciones, es necesario investigar qué incidencia, entre otras, tienen en los accidentes de tráfico de la ciudad.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE