Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Descripción

Es la persona responsable de la seguridad de los sistemas informáticos de la empresa. Sus funciones principales consisten en analizar e identificar las necesidades de protección para evitar intrusiones externas o fugas de datos de la misma compañía. Este/a profesional debe estar preparado para enfrentarse habitualmente en situaciones críticas, como la entrada de un virus o una avería, que deberá resolver.

El/la técnico/a de seguridad debe actualizar diariamente sus conocimientos sobre los nuevos programas antivirus que salen al mercado en materia de seguridad informática y tipos de protecciones, y también sobre las nuevas amenazas, como virus y sistemas de ataque.

Tareas

  • Restringe el acceso a ciertas personas usuarias o a la información, según sus responsabilidades o funciones en la empresa.
  • Define las políticas sobre qué información se da o se hace pública y cuál no a las personas usuarias siguiendo las instrucciones de la dirección de la empresa.
  • Aconseja sobre la necesidad de implementar barreras como los firewall (cortafuegos), antivirus, software de detección de intrusiones y proxies, para evitar que nadie consiga introducirse en el sistema informático de la empresa.
  • Controla de forma exhaustiva los posibles agujeros de seguridad que haya dentro de la empresa (como la realización de copias de información de la compañía sin autorización, el envío de correos electrónicos a direcciones de correo personales de los empleados/as, etc.).
  • Intenta ofrecer siempre una alternativa coherente a cada problema de seguridad, evitando en la medida de lo posible que se contradiga con los procedimientos previamente establecidos.
  • Diseña un sistema para que se realicen periódicamente copias de seguridad de los archivos o de las bases de datos sin interrumpir su funcionamiento normal.
  • En el caso de que un virus haya penetrado en el sistema informático o en algún ordenador concreto de la empresa, el/la técnico/a en seguridad informática tiene que eliminarlo tomando las medidas necesarias.
  • Debe estar informado/a sobre las últimas versiones de los programas de antivirus que salen al mercado, ya que se actualizan a diario debido a la aparición constante de nuevos virus.
  • Establece procedimientos y realiza revisiones constantes para mantener la seguridad del sistema.
  • Comprueba las vulnerabilidades que pueda tener el sistema y formula técnicamente los cambios y mejoras necesarios para garantizar la seguridad de los datos.
  • Adecúa los sistemas informáticos de la empresa a la normativa vigente: Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).
  • Define la formación de los/las trabajadores/as sobre las medidas generales de seguridad informática así como las medidas y políticas específicas de la empresa.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE