Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Instalador/a operador/a de mecanismos de protección de sistemas informáticos
Instalador/a operador/a de mecanismos de protección de sistemas informáticos y de acceso a Internet

Descripción

El/la operador/a de protección de sistemas informáticos y de acceso a Internet realiza tareas de soporte a la persona administradora de seguridad de sistemas informáticos y de telecomunicaciones. Se ocupa de las tareas de campo y hace las instalaciones y el mantenimiento de los sistemas de la empresa.

Tareas

  • Analiza el tráfico de la red. El análisis sirve para conocer qué uso se da a las aplicaciones, qué tipo de información se utiliza más y qué volumen tiene.
  • Identifica la tipología de red, es decir, mira qué tipo de red está instalada en la empresa: identifica si es una red de área local (LAN) o una red de grandes distancias (WAN), qué tipo de protocolo utiliza para comunicarse dentro de la red y con las otras redes (TCP/IP, etc.), qué tipo de conexión tiene (por cable, por RTC, etc.).
  • Identifica los servicios y las aplicaciones que ofrece la red. Primero debe conocer qué tipo de servicios se pueden utilizar y qué usuarios/arias están definidos, para después poder configurar y dimensionar los sistemas.
  • Realiza un análisis de las vulnerabilidades que puede tener el sistema, es decir, identifica sus puntos débiles para encontrar soluciones.
  • Configura los sistemas, es decir, las diferentes aplicaciones que se utilizan en la empresa para que las personas usuarias las puedan utilizar. Existen aplicaciones que todos utilizan, como son el editor de texto, las hojas de cálculo, etc., y también hay aplicaciones que son específicas para un conjunto de usuarios/arias, que son los únicos que las pueden usar, como, por ejemplo, los programas de contabilidad.
  • Dimensiona los sistemas: define las medidas del hardware, como, por ejemplo, del SAI (sistema de alimentación ininterrumpida), que depende de la cantidad de material conectado. El SAI permite que el sistema continúe funcionando cuando, por ejemplo, hay apagones de luz.
  • Realiza el tunning: ajusta los parámetros de funcionamiento del sistema (como el correo electrónico de los usuarios) o equilibra los recursos en función de los usos (por ejemplo, vigila que no haya una impresora colapsada y otra que nadie utiliza).
  • Instala y gestiona los mecanismos de control de acceso, y valora las medidas que se toman para asegurar que cada usuario/aria sólo accede a los recursos que tiene asignados, y para evitar la entrada de personas no autorizadas. Por ejemplo, los datos de compras y ventas de una empresa son información restringida, por lo tanto, se ha de definir quién puede acceder, de lo cual se encarga el/la operador/a.
  • Instala y gestiona los mecanismos de monitorización. Para poder llevar a cabo las diferentes tareas que tiene asignadas, el/la operador/a necesita tener información continuada de varios parámetros del sistema, como pueden ser el uso de memoria, el tránsito de información por la red, el volumen de transacciones, etc. Hay aplicaciones que permiten monitorizar de forma automática.
  • Instala y gestiona los mecanismos de redundancia. La redundancia es un mecanismo de protección de los datos del sistema que tiene como objetivo tener copias de los datos en caso de pérdida.
  • Instala y gestiona los mecanismos de recuperación de errores o desastres. Cuando se produce una contingencia con el sistema de forma que se pierden aplicaciones (se pierden parcial o totalmente los datos o toda la información), el/la operador/a las recupera y arregla los errores a partir de los procedimientos establecidos para cada caso.
  • Instala y gestiona los mecanismos para garantizar la confidencialidad de los datos. Implementa la política que haya definido la empresa para llevar a cabo la protección de los datos, como, por ejemplo, la definición de diferentes niveles de usuarios/arias, el acceso a determinadas áreas de la empresa, etc.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE