Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

La función principal de este/a profesional es ejercer como Primer/a Oficial de Máquinas u Oficial encargado de la guardia de máquinas en los buques. Si se ha trabajado como Oficial de máquinas durante 24 meses o más, ya se puede ejercer como Jefe de Máquinas.

El/La mecánico/a naval es el/la técnico/a en operación, control y mantenimiento de máquinas e instalaciones de un barco y trabaja o bien para una compañía naviera o bien para empresas especializadas en averías y mantenimiento de buques. Suelen ser personas bastante autónomas i con iniciativa para solucionar problemas.

Tareas

Las tareas del/de la mecánico/a naval se pueden concretar en las siguientes:
  • Verifica, controla y mantiene los diferentes parámetros de funcionamiento del motor propulsor y los motores auxiliares (niveles de refrigeración, lubricación, gasóleo, sistema hidráulico, baterías, etc.).
  • Abre los diferentes grifos de refrigeración, de las baterías, paso del gasóleo, etc., previos a la puesta en marcha del motor.
  • Pone en funcionamiento el motor principal y los generadores controlando que los parámetros de funcionamiento sean los correctos.
  • Tiene el espacio de máquinas en orden.
  • Ayuda en las maniobras de amarre y desamarre, cuando es necesario.
  • Controla las lecturas de información de los relojes en navegación desde el puente de mando.
  • Arregla las averías de las máquinas mientras el buque navega.

Al llegar a puerto:
  • Controla que los parámetros de funcionamiento sean los correctos y posteriormente apaga el motor propulsor y los generadores.
  • Cierra los diferentes grifos de refrigeración, las baterías y el paso del gasóleo.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE