Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Monitor/a de educación en el ocio, Monitor/a de comedor escolar, Monitor/a de patio y comedor, y Vigilante de comedor escolar

Descripción

El/la monitor/a de comedor es el profesional que trabaja en las escuelas apoyando las funciones educativas en el espacio de comedor y en el de ocio.


Las funciones concretas que desarrolla varían según el centro educativo y la edad del colectivo que atiende, y se pueden clasificar en tres tipos: las vinculadas al apoyo y educación en hábitos alimenticios, como el fomento de la autonomía de los niños en la acción de comer; las asociadas al apoyo en el mantenimiento del comedor, asegurando, por ejemplo, que los niños dispongan de los útiles necesarios (platos, vasos, cubiertos, etc.); y las orientadas a dinamizar los espacios de ocio, por ejemplo, promoviendo la participación en juegos equipo.

El monitor de comedor puede trabajar en escuelas de educación infantil, primaria y secundaria. En muchas ocasiones quien lo contrata es una empresa de servicios externa que presta el servicio a la escuela o bien a la AMPA (Asociación de madres y padres de alumnos).

Tareas

Las tareas del/de la monitor/a de comedor y ocio son las siguientes:

¿ Apoyo y educación en hábitos alimenticios: fomentar la autonomía para que los niños coman y ayudarles a que adquieran buenos hábitos alimenticios; enseñarles el comportamiento correcto en la mesa y con los compañeros y profesionales del comedor; y fomentar las prácticas higiénicas antes y después de comida, como lavarse las manos y los dientes.


¿ Apoyo al acceso y mantenimiento del comedor: velar por el cumplimiento de los horarios y turnos de acceso y salida del comedor fijados por la escuela; mantener el orden durante los accesos de los alumnos al comedor; asegurar que el comedor dispone de los útiles necesarios (jarras, bandejas, cubiertos, servilletas, etc.); y mantener y limpiar el comedor, asegurando que quede en las condiciones de higiene necesarias para el día siguiente.


¿ Dinamización de espacios de ocio:
apoyar la planificación de actividades de ocio, y preparar y dinamizar juegos de acuerdo con las directrices recibidas por el centro educativo.


El monitor de comedor y ocio también se encarga de apoyar la gestión de los conflictos que puedan surgir entre el alumnado en la hora de comedor o de ocio, y colaborar en la evaluación de los resultados de las actividades de comedor y ocio, por lo que puede tener que elaborar informes.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE