Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Descripción

El especialista en masaje estético es el que domina las principales técnicas en tratamientos de belleza, faciales y corporales. Se trata de diversas técnicas de masaje enfocadas hacia la consecución de una mejora en la piel y en los tejidos. Según el diagnóstico estético previo, el profesional realizará un drenaje linfático, un masaje anticelulítico, reafirmante, remodelante, etc. A las técnicas de masaje más comunes hay que sumarles las recién introducidas técnicas de masaje oriental y también la combinación con terapias alternativas a base de nuevas sustancias con propiedades estéticas: fangos, algas, chocolates, miel, aceites esenciales, etc.
Los masajes estéticos tienen por objeto el correcto mantenimiento del cuerpo, mas si se combinan con ejercicios de tonificación del cuerpo. Son muy recomendables con la aparición de celulitis, obesidad, flacidez muscular, después de un parto o cuando existen dificultades para adelgazar.

Tareas

  • Recibe al cliente, normalmente con cita previa, y le asesora sobre los tratamientos que más le puedan convenir, según sea su diagnóstico estético. Se interesa por lo que el cliente espera del masaje, preguntándole por experiencias anteriores y por si tiene algún problema con alguna parte de su cuerpo.
  • Decide la técnica del masaje que se ha de aplicar, seleccionando las maniobras que se han de ejecutar en función del diagnóstico, y adaptando el protocolo a las características personales del cliente.
  • Le informa en todo momento sobre los procedimientos y los resultados del masaje, explicando, si es necesario con detalle, cada técnica y sus beneficios.
  • Prepara y adecua las instalaciones, medios y productos necesarios para el tratamiento, a las condiciones requeridas para la aplicación de la técnica seleccionada.
  • Aplica el masaje al cliente, en función de las técnicas determinadas y de las maniobras seleccionadas según los parámetros establecidos de localización, intensidad y tiempo. El masaje consiste en la manipulación de los tejidos blandos del cuerpo: amasamientos, fricciones, pases neurosedantes, cacheteos, etc.
  • Ha de garantizar el bienestar y la comodidad del cliente mientras esté recibiendo los tratamientos. Es recomendable conseguir un entorno favorable: temperatura ideal, luz tenue o difusa, música ambiental, aromas apropiados, etc.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE