Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Mediador/a intercultural sociosanitario/a

Descripción

El mediador sociosanitario contribuye a la incorporación plena de los inmigrantes recién llegados en la estructura sanitaria de la sociedad receptora. Asesora, acompaña y orienta al colectivo de inmigrantes en este proceso, al tiempo que encuadra, contiene y contribuye a canalizar la demanda y facilita el acceso efectivo a los recursos sanitarios disponibles.

Tareas

  • Asesora, informa y orienta a los colectivos de inmigrantes en materia de salud.
    Facilita conocimiento del entorno y del funcionamiento del sistema sanitario.
    Facilita el acceso y el uso de los recursos sociosanitarios existentes. Realiza el inventario e identifica los recursos, mantiene actualizada la información y adapta la cartera de servicios a las necesidades y demandas del colectivo inmigrante.
    Promueve la accesibilidad a los servicios sanitarios públicos ordinarios, ayudando en la gestión y a la obtención de la documentación sanitaria correspondiente.
  • Actúa como puente entre inmigrantes y profesionales sanitarios y entre inmigrantes e instituciones mejorando la comunicación y acercando pautas de comportamiento diferenciadas.
    Sensibiliza a los usuarios respecto de comportamientos preventivos y de educación sanitaria.
    Favorece la comunicación entre los profesionales y los usuarios descodificando el lenguaje de salud y las representaciones sobre la salud y la enfermedad, asociadas a universos culturales diferenciados.
    Realiza tareas de traducción oral (en el contexto de la comunicación con el profesional, mejorando la recogida de datos clínicos, por ejemplo) y escrita (adaptación de protocolos, folletos informativos, etc.)
    En trámites administrativos realiza tareas de acompañamiento hasta los servicios y de apoyo a los usuarios.
    Constituye un referente para la población inmigrada recién llegada o con dificultades idiomáticas o de conocimiento del entorno.
  • Asesora y diseña acciones de promoción de la salud para la población inmigrante.
    Participa en acciones, campañas de sensibilización, etc. destinadas a mejorar el acceso y el uso de los servicios sanitarios por parte de la población inmigrante.
    Colabora en campañas de sensibilización dirigidas a profesionales sanitarios.
    Enseña acciones formativas interculturales a profesionales sanitarios.
    Adapta recursos didácticos de acuerdo con la idiosincrasia cultural de los grupos de inmigrantes.
  • Facilita información práctica sobre la red de recursos que pueden cubrir las necesidades más inmediatas de la persona inmigrada en su fase de llegada a la sociedad de acogida. Trabaja en colaboración activa con otras asociaciones y entidades.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE