Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Animador turístico cultural y social.
Dinamizador turístico cultural y social.

Descripción

El mediador turístico cultural es un gestor de recursos turísticos y culturales, que una vez detectados se encarga de su análisis, catalogación, estudio de las posibilidades y, finalmente, de la realización de una propuesta de mediación en forma de proyecto. Con esta figura se intenta huir de la idea del animador turístico más tradicional, para adaptarla y dirigirla hacia un profesional capaz de moverse en un contexto más actual y más acorde a las nuevas tendencias turísticas, que se acerca a los deseos de experimentar los atractivos turísticos de una forma actual y diferente, sin dejar de lado las vivencias más estándares. Este profesional crea y gestiona propuestas y actividades culturales, lúdicas y deportivas de mediación entre los atractivos turísticos de una zona y las demandas turísticas que esta zona puede generar, con la intención de potenciar la relación entre unos y otros, proporcionando así un mayor impulso de las vivencias experimentales de los turistas siempre de acuerdo con el entorno en el que se encuentran. Esto implica un amplio y profundo proceso analítico como para poder llegar a detectar aquellos atractivos más tradicionales, e incluso más mundanos, que pueden convertirse en propuestas novedosas, formas que pueden ser más alternativas en cuanto a la forma de acercarse a los atractivos de una zona, estén éstos comercializados o no.

Tareas

  • Analizar las posibilidades de los atractivos turísticos y de las infraestructuras de un lugar y de su radio de acción, sea mediano o corto, con el fin de ver las posibilidades y la viabilidad de cada uno. En este ámbito es imprescindible la interlocución y mediación entre los agentes implicados del territorio.
  • Tener en cuenta las variables que se deben determinar y qué aspectos se deberán analizar como, por ejemplo, qué objetivos persiguen los empresarios, qué presupuesto está dispuesto a asignar a un proyecto, con qué instalaciones se cuenta, qué tipo de turista acudirá a su establecimiento, en qué zona está el establecimiento o de qué tipo de establecimiento se trata.
  • Crear una propuesta de actividades, que forme parte de un proyecto, que respete la diversidad, las necesidades de ocio de los viajeros y las particularidades del establecimiento, así como también las expectativas de unos y otros.
  • Aplicar las acciones especificadas en el programa del proyecto, tanto a nivel de gestión como a nivel de implementación de las acciones contempladas.
  • Informar a los visitantes del amplio abanico de su potencial y de sus posibilidades.
  • Establecer un sistema de avaluación de los resultados de las acciones y rectificar si no se adaptan a los objetivos establecidos en el proyecto.
  • Presupuestar los costes y llevar la cuenta de explotación antes, durante y después del proceso.
  • Gestionar los recursos seleccionados con el fin de optimizarlos adecuadamente.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE