Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Operario/a de sistemas de distribución y saneamiento de agua

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

Este/a profesional participa activamente en el montaje, puesta en servicio, operación y mantenimiento de redes de abastecimiento y distribución de agua, así como de la instalación y mantenimiento de redes de saneamiento, con la calidad y seguridad requeridas y cumpliendo la normativa vigente. Suele trabajar en el área o departamento de producción de pequeñas, medianas y grandes empresas, públicas o privadas, dedicadas a realizar el montaje, explotación y mantenimiento de las redes de distribución y saneamiento de agua.

Tareas

  • Ejecuta el montaje de la redes de distribución y saneamiento. Dentro de esta mancha se encargará de:
    - Interpretar la memoria técnica del proyecto, los planos y las especificaciones técnicas del mismo.
    - Organizar las tareas de montaje de las redes y establecer la secuencia de operaciones de montaje.
    - Preparar el área de trabajo de acuerdo a las especificaciones de la obra y los procedimientos establecidos.
    - Montar la red de tuberías y conectar los accesorios y elementos de regulación, cumpliendo con las especificaciones, normas, condiciones y calidad establecidas en la documentación técnica inicial.
  • Se encarga de poner en funcionamiento la red y posteriormente operar sobre la misma. Dentro de esta tarea se encargará de:
    - Realizar las operaciones y pruebas previas a la puesta en marcha (pruebas de presión de los circuitos hidráulicos, funcionamiento de válvulas, bombas, circuitos, sondas, etc.).
    - Restaura la zona afectada por el montaje, la señaliza correctamente y finalmente se limpia y desinfecta para hacer la red apta para el consumo.
    - Supervisa el montaje final de la red a fin de poder detectar posibles riesgos. En caso de existir, lleva a cabo la gestión de riesgos siguiendo el plan de seguridad de la empresa responsable, aplicando medidas preventivas, correctivas o de emergencia y cumpliendo con la normativa correspondiente.
    - Pone en estado operativo la red y realiza las comprobaciones correspondientes (accionamiento y regulación del sistema, correcta circulación del agua, etc.).
    - Realiza las maniobras de operación sobre la red. Implica una serie de subtareas como el registro de datos necesarios (presión, nivel, caudal, etc.) y la posterior elaboración de información para que la gestión del sistema sea óptima.
  • Una vez montada, se encarga de realizar el mantenimiento de la red. Dentro de esta tarea deberá:
    - Preparar y organizar los trabajos de mantenimiento siguiendo las especificaciones respecto a periodicidad y orden de las tareas.
    - Ejecutar el mantenimiento preventivo y correctivo de la red. Incluye una serie de tareas como la supervisión del funcionamiento general, control de indicadores, detección de averías, registro de datos, ajuste de los equipos, limpieza del sistema, implantación de medidas de seguridad, etc.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE