Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

El/la operario/a de mini-central hidráulica es el/la profesional que se encarga de gestionar el funcionamiento de la planta a nivel operativo realizando el control, mantenimiento y seguimiento de las instalaciones e instrumentación de la mini-central hidráulica.

Las minicentrales hidráulicas son centrales hidráulicas de baja potencia, menor de 10MW, y tienen un tratamiento especial por estar reguladas por un ordenamiento administrativo y económico diferente a las hidroeléctricas tradicionales: el Régimen Especial. La energía que se obtiene a través de una minicentral hidráulica es renovable y ecológica.

Tareas

Las funciones principales del/la operario/a de minicentral hidráulica son las siguientes:
  • Controla la planta de una minicentral hidroeléctrica, el estado de las instalaciones y los parámetros del proceso en general para asegurar las condiciones óptimas de funcionamiento con criterios de fiabilidad, eficiencia energética y seguridad para las personas y el medio ambiente.
  • Controla la situación y el comportamiento operativo de las válvulas, turbinas, generadores, distribuidores, bombas, compresores, desagües y sistemas eléctricos de la minicentral.
  • Controla el caudal, la presión, el nivel del agua, la temperatura, la posición de las válvulas y las compuertas de la central.
  • Elabora informes sencillos de incidencias de la minicentral.
  • Realiza operaciones con el equipamiento de la central: paradas y puestas en marcha siguiendo las normas de seguridad.
  • Maniobra con las compuertas, los reguladores y los interruptores eléctricos siguiendo la secuencia establecida en los procedimientos de la minicentral.
  • Realiza pruebas periódicas a los equipos y a las instalaciones para asegurar que la minicentral funciona correctamente. Opera en planta con los sistemas, equipos e instrumentos en régimen normal de funcionamiento y en los procesos de parada y puesta en marcha, teniendo en cuenta los procedimientos establecidos con los sistemas de la mini presa, embalse o caída de agua.
  • Prepara y organiza el trabajo de mantenimiento de la instalación siguiendo las especificaciones adecuadas, y realiza actuaciones de mantenimiento preventivo y correctivo.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE