Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Envasador/a, Operario/a zona envasado, Operador/a controlador/a de línea de envasado

Descripción

El/La operario/a de envasado en la industria alimentaria es el/la profesional que realiza la última fase del proceso de elaboración: envasado o embotellamiento, y posterior embalaje del producto final, para su posterior almacenamiento, expedición, transporte y comercialización, garantizando su calidad e higiene, y aplicando las técnicas adecuadas para su correcta conservación, respetando en todo momento las normas de calidad, de medio ambiente, seguridad y tecnicosanitarias establecidas por la empresa.

Tareas

  • Recibe el plan de fabricación, con las anotaciones de los productos que se van a envasar, los parámetros a controlar (ej.: temperatura a la que tiene que llevarse a cabo el proceso, parámetros de calidad, medio ambiente), y las inspecciones a realizar y la documentación que se tienen que registrar.
  • Entiende y aclara sus dudas respecto al plan de fabricación con el/la encargado/a de turno.
  • Comprueba que el material de envasado, de embotellamiento, las bandejas y otros elementos que constituyen el envase final del producto, estén en perfectas condiciones para proceder a su uso:
    Revisa que la etiqueta sea la correspondiente al producto que se va a envasar y la cantidad necesaria.
    Realiza las comprobaciones de calidad sobre los materiales de envasado que le marca el protocolo de envasado del producto y las recoge en un soporte, ya sea papel o digital.
  • Desarrolla las operaciones de envasado y embalaje de acuerdo con las instrucciones establecidas:
    Prepara y acondiciona la maquinaria y los equipos específicos del lugar de trabajo tomando las medidas de seguridad, higiene y protección medioambientales necesarias para evitar riesgos de contaminación de productos, accidentes laborales y contaminación ambiental.
    Resuelve las problemáticas que se presenten durante el proceso de fabricación (cambios de envases, reposición de etiquetas, etc.) dentro de los parámetros establecidos en el plan de trabajo.
    Avisa al responsable en caso de tener que detener la línea de fabricación. Si no puede arreglar el problema lo notifica al/a la encargado/a de turno.
    Verifica que las diferentes operaciones de envasado (al vacío, inyección de gas, atmósfera modificada, etc.), se realicen según lo establecido en el plan de fabricación.
    Etiqueta el producto.
    Controla y asegura el mantenimiento de la cadena de frío durante todo el proceso (si se realiza a temperaturas bajas) para asegurar la conservación correcta del producto final y el mantenimiento de sus cualidades.
    Sigue en todo momento las medidas de buenas prácticas de manipulación, protección y seguridad necesarias, especialmente en procesos de envasado que requirieran condiciones extremas de higiene (ej.: salas blancas y zonas aisladas sin contaminación ambiental).
  • Registra los resultados de los controles de parámetros de proceso y de las inspecciones que marca el plan de trabajo para cada producto:
    Verifica la adhesión de la etiqueta y/o precintos.
    Controla que los parámetros de etiquetado, envasado y embalaje estén dentro de los márgenes establecidos y admisibles, por ejemplo realizando controles de presión (tiempo, temperatura, oxígeno residual), de peso (volúmenes, tamaño, número de unidades), de cierres (sellado de envases, garantía de hermeticidad )o del marcado de lotes y fechas de consumo en los envases y embalajes.
    Controla que se hayan tomado e identificado las muestras de producto final conforme a las instrucciones recibidas en el plan de trabajo.
    Registra, identifica y segrega productos defectuosos o no conformes para su posterior análisis, según los protocolos establecidos en la empresa.
  • Gestiona adecuadamente los residuos (limpieza de equipos y maquinaria, restos, subproductos intermedios, etc.).
  • Adopta en todo momento las medidas establecidas en la normativa de la empresa, y trabaja siguiendo las prácticas correctas de seguridad en el trabajo.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE