Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Operativo/a de transportes

Descripción

El/la operativo/a de tráfico es la persona de perfil técnico que, en una empresa de transporte o en un operador logístico, organiza y gestiona los medios de transporte de la empresa para cumplir la planificación de cargas y satisfacer las órdenes de los clientes.

Normalmente, actúa bajo las directrices de la dirección de transportes o de tráfico, a la cual reporta. Actúa en contacto directo con los conductores/as que realizan el transporte, tanto si son de la propia empresa como de empresas externas subcontratadas. El tráfico de mercancías por carretera está sujeto a una normativa y requisitos legales y administrativos específicos cuyo cumplimiento por parte de los medios de transporte de la empresa es responsabilidad del/de la operativo/a de tráfico.

Tareas

  • Realiza la coordinación entre las necesidades de carga de los clientes y los medios de transporte de que dispone la empresa (sean propios o subcontratados). Realiza la programación de trabajo de los medios de transporte (normalmente en camión) para la recogida y carga, y el transporte hasta al punto de destino y hace el parte de entrega de la mercancía a la empresa cliente.
  • Gestiona la disponibilidad de los vehículos (propios) o de los/las transportistas (mediante subcontratación) para el envío de los productos o pedidos, de acuerdo con los proveedores homologados y siguiendo los procedimientos establecidos.
  • Recibe las órdenes de carga de los clientes que tiene asignados y les asigna el transporte correspondiente.
  • Tiene en cuenta las rutas de aprovisionamiento o de distribución preestablecidas y las ajusta si es necesario.
  • Prepara las órdenes de carga en comunicación con el/la transportista y con el punto de expedición de la carga (que puede ser en la propia empresa o en otra externa). Este trabajo incluye la indicación del lugar y el momento de entrega en destino.
  • Lleva el control de salidas y llegadas desde los productos o pedidos (seguimiento de las expediciones). Lleva los registros de las mismas.
  • Puede realizar la preparación de las rutas de los vehículos en el supuesto de que esta tarea no corresponda a otra persona del equipo de la empresa o bien al propio/a transportista.
  • Lleva el control de las facturas de los proveedores de transporte.
  • Verifica el cumplimiento por parte de vehículos y conductores/as (o de las empresas proveedoras de transporte, en su caso) de los requisitos y documentación administrativa del transporte.
  • Lleva el control de las ratios de gestión, del nivel de servicio y de los indicadores de calidad del transporte, sea propio o subcontratado.
  • Presenta los informes de gestión en función de las ratios de calidad y nivel de servicio acordados por la empresa y reporta a la persona responsable pertinente.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE