Otras denominaciones
Descripción
El/La operador/a atiende llamadas de personas en situaciones de emergencia a través de teléfonos como el 112 (Emergencias), el 061 (CatSalut Responde) o el 016 (Atención a Víctimas de Maltratos por Violencia de Género). Este/a profesional activa el plan de emergencias y ruega por la buena gestión de las emergencias a través de la coordinación de los diferentes cuerpos operativos, organismos e instituciones involucradas en la resolución. Forma parte de un equipo que tiene como última finalidad la seguridad y el bienestar de las personas y también la prevención y la minimización de los efectos negativos que en caso de emergencia puedan surgir.
Este/a profesional trabaja explicando procedimientos complejos por teléfono y ofreciendo consejos que pueden salvar una vida, por ejemplo, guiar a alguien que realiza una reanimación cardiopulmonar o que asiste un parto. Por este motivo el operador/a tiene que reaccionar rápidamente a situaciones de crisis y tomar la iniciativa cuando sea necesario. tiene que inspirar confianza a las personas atendidas y ofrecerlos a una adecuada asistencia psicológica. Es un puesto de trabajo donde se exige confidencialidad.
Tareas
© Barcelona Activa 2023
Centro para el desarrollo profesional Porta22
Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball
De lunes a viernes de 9 a 18 h