Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

Este/a profesional participa en el desarrollo de proyectos mecánicos de fabricación en serie o unitarios a partir de un anteproyecto y de acuerdo con las normas establecidas, garantizando la viabilidad de la fabricación y asegurando la calidad y la seguridad del producto definido.

Su tarea fundamental consiste en la elaboración de planos de conjunto de piezas o sistemas mecánicos y la correspondiente descomposición en planos de dos dimensiones tomando como base un prototipo realizado en tres dimensiones. Para hacerlo, se utiliza la herramienta CAD/CAM (diseño asistido por ordenador/fabricación asistida por ordenador) denominada CATIA, el paquete de software más utilizado en las industrias de la aeronáutica, carrocera, naviera y ferroviaria, entre otras. Se encarga por tanto de la conceptualización y materialización de las peticiones que expresen las empresas cliente, analizando y definiendo los requerimientos de funcionamiento y las prestaciones que debe tener el producto o elemento necesario para un proceso industrial determinado.

La función de este/a profesional es la de representar el objeto que debe fabricarse. Esta fase intermedia entre la concepción y la fabricación es indispensable en todo proceso de fabricación, porque los planos proporcionan las pautas visuales para los estadios posteriores de elaboración de un elemento o dispositivo: muestran los detalles técnicos de los productos y de las estructuras y se especifican las dimensiones y restricciones.

Tareas

  • Elabora proyectos de matrices, moldes y utillaje para el proceso de fabricación mecánica. Aporta la solución técnica a partir de las necesidades de la empresa cliente y diseña el proyecto
  • Confecciona el modelo gráfico en tres dimensiones del proyecto. Para realizarlo utiliza herramientas de CAD/CAM (Computer Aided Design/Computer Aided Manufacturing -diseño y fabricación asistida por ordenador -). Generalmente, hace servir el software CATIA V.5. Se encarga de la definición de vistas (planta horizontal y altura vertical) y de secciones del sistema o elemento en 3 dimensiones que se tiene que desarrollar.
  • Realiza planos del modelo en dos dimensiones. En esta fase incorpora todas las limitaciones requeridas para fabricar posteriormente el sistema o elemento.
  • Establece la automatización del proceso de producción para optimizar recursos. Gestiona la calidad del producto en fabricación mecánica.
  • Se encarga de la revisión final y de la aprobación del proyecto hasta su entrega a la empresa cliente


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE