Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Proyectista de instalaciones de energía solar (fotovoltaica y térmica)

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Proyectista solar

Descripción

El proyectista de instalaciones solares se encarga del diseño, la planificación y la verificación técnica, según la normativa, de sistemas de aprovechamiento de la energía del sol, tanto para el calentamiento del agua destinada a consumo doméstico e industrial (energía solar térmica) como para la generación directa de electricidad (energía solar fotovoltaica). Este profesional estudia la viabilidad y emplazamiento, elabora el proyecto, planifica la ejecución y verifica la adecuación de la obra cuando ya se ha ejecutado.

Tareas

  • Selecciona el sistema de captación de energía solar (fotovoltaica o térmica) más adecuado a las necesidades del cliente.
  • Realiza los cálculos de la superficie, del rendimiento de los colectores y de los otros elementos del sistema según las especificaciones técnicas.
  • Redacta el proyecto de instalación, que incluye la memoria técnica, los cálculos, los planos y el manual de operación y mantenimiento, atendiendo a la reglamentación técnica de la energía solar térmica o de la energía solar fotovoltaica.
  • Calcula el presupuesto y redacta el contrato de la instalación, que incluye la garantía y el mantenimiento del sistema.
  • Concreta la adquisición de los elementos del sistema, en función del proyecto de instalación.
  • Trata con los proveedores de los diferentes elementos y con talleres, si es necesario.
  • Programa la ejecución de la instalación en función de los recursos humanos disponibles y de las características del sistema.
  • Cumplimenta los requisitos reglamentarios con la Administración.
  • Realiza el seguimiento de la ejecución de las instalaciones por lo que respecta a las condiciones de calidad y seguridad en el trabajo de los instaladores.
  • Busca información técnica para mejorar los sistemas que ofrece la empresa.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE