Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Peluquero/a de TV, cine, moda, teatro, etc.

Descripción

Profesional de la peluquería especializado/a en trabajos para televisión, cine y otros espectáculos. La finalidad de su trabajo es conseguir una buena imagen para la persona que se exhibe ante un público. Este/a peluquero/a peina a los/las presentadores/as e invitados/as de los programas de televisión, ayuda a caracterizar personajes de ficción en cine, publicidad o teatro, y peina milimétricamente el cabello en sesiones fotográficas o desfiles de moda. Trabaja muy compenetrado/a con el/la maquillador/a y los/as estilistas, si es el caso. En muchas ocasiones debe viajar para realizar trabajos concretos en producciones, rodajes, etc.

Tareas

  • Desarrolla las tareas habituales de un/a oficial de peluquería con la peculiaridad de que lo hace de acuerdo a las exigencias de la producción en cuestión, del guión, del personaje, etc.
  • Adapta y prepara convenientemente los peinados de acuerdo a las exigencias artísticas del guión, de manera creativa o realista, según los casos.
  • Realiza una lectura previa de los guiones de ficción para los que tiene que trabajar y después conversa con el/la director/a, productor/a y actores/actrices, para intercambiar impresiones y definir los criterios de imagen que tendrán cada uno de los personajes.
  • Se interesa por la cantidad de gente a la que tendrá que peinar, para tener controlados los tiempos de trabajo, el material y el apoyo profesional necesario. Debe conocer desde el principio el presupuesto destinado a la partida de maquillaje.
  • Tiene un papel muy importante en el equipo de caracterización, siempre coordinado/a con el/la responsable de maquillaje. Realiza, con eficiencia, peinados correspondientes a distintas épocas y ambientaciones, utilizando adecuadamente materiales, accesorios como pelucas, postizos, extensiones y otros ornamentos.
  • Adapta los peinados a las condiciones meteorológicas adversas: lluvia, viento, etc.
  • Dispone de una gran capacidad de reacción, cierta agilidad trabajando y buena respuesta ante las presiones temporales.
  • Vigila el raccord de las distintas escenas de la producción, garantizando la continuidad y coherencia de los peinados. Debe conocer a priori cómo serán los planos para conseguir determinados efectos o eliminar otros.
  • Realiza acciones de apoyo ya dentro del set de rodaje, plató de televisión, durante el transcurso de una obra, de una sesión fotográfica, etc. para retocar el peinado en cada momento.
  • En ocasiones, realiza una búsqueda documental previa, para conocer la persona a la que tiene que peinar, sus preferencias, look habitual, etc.
  • Elabora y mantiene actualizado un book de trabajo, preferentemente con fotografías de todo sus trabajos, como carta de presentación en la búsqueda de otros trabajos.
  • Está en permanente contacto con las productoras o empresas que le encargan trabajos, para poder optar a próximos proyectos, producciones, etc.
  • Si es autónomo/a, realiza el seguimiento de sus gastos, y después factura convenientemente sus trabajos. Debe tener bajo control su calendario de trabajo.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE