Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Laborante especializado, Ayudante de proceso, Auxiliar de planta o Operario/a de producción.

Descripción

Las plantas industriales necesitan profesionales para ayudar en diferentes tareas relacionadas con la producción, como la manipulación de materiales, la limpieza y el mantenimiento de las áreas, las máquinas y los equipos, y las rutinas de trabajo habituales de la planta (preparación, fabricación, envasado y almacenamiento). El o la peón especialista surge a partir de la evolución natural de la figura del peón, muy habitual en las plantas industriales, y constituye una escala superior dentro de la misma categoría profesional. Su tarea está habitualmente ligada a un equipo, a un proceso o en una operación determinada, dando apoyo a los operarios y operarias de planta o a otros peones especializados con experiencia, y bajo la dirección del o la responsable de fabricación y de los jefes de turno.
Estos/as trabajadores realizan sus actividades en las industrias químicas, pero también en compañías y organizaciones que realizan servicios de tratamiento de residuos y reciclaje o de distribución de agua, electricidad y gas natural. No obstante, su perfil profesional es muy polivalente con lo que podrían adaptarse a cualquier ocupación similar dentro de la industria manufacturera.

Tareas

El empleo de peón especialista requiere un conocimiento de los procesos de producción, básicamente de aquellos en los que se especializan, aunque pueden existir rotaciones entre procesos similares dentro de la misma planta. Entre las principales tareas que lleva a cabo conviene destacar las siguientes:
  • Prepara materiales para la utilización en el proceso productivo.
  • Interpreta la hoja de producción bajo la supervisión de los jefes de turno y los operarios y operarias de planta.
  • Realiza la carga y la descarga de la maquinaria y los equipos de producción.
  • Clasifica, controla y pesa materias primas y productos.
  • Limpieza las máquinas, los equipos y las áreas de producción.
  • Transporta y almacena materias primas, productos finales y productos empaquetados para la planta de manera manual o mediante equipos mecánicos.
  • Registra toda la información referente al proceso, incluyendo la codificación de los materiales utilizados, las lecturas registradas y la duración y las incidencias.
  • Ayuda a otros trabajadores y trabajadoras a operar, reparar y realizar el mantenimiento de los equipos de proceso.
  • Se encarga de la preparación de pedidos.
  • Cumple las normas ambientales y de seguridad, y aplica los criterios para una correcta fabricación.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE