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Otras denominaciones

Técnico/a de nivel intermedio en prevención de riesgos laborales

Descripción

El prevencionista colabora y apoya al técnico superior en la prevención de los riesgos laborales. Es una ocupación que puede desempeñarse en empresas pequeñas o medianas.

El objetivo de la prevención de riesgos laborales es prevenir los riesgos derivados del trabajo que afectan a la seguridad y la salud de los trabajadores. La normativa establece cómo se tiene que llevar a cabo la prevención de riesgos laborales a través de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, el Real Decreto 39/1997, de 31 de enero, que establece el Reglamento de los servicios de prevención y toda la normativa que de él deriva. El Reglamento de servicios de prevención define la cualificación y las funciones de los profesionales que se quieren dedicar a la prevención de riesgos laborales.

Tareas

El Reglamento de servicios de prevención define las principales funciones del especialista en nivel intermedio. Así, éste:
  • Promueve la prevención de los riesgos laborales en la empresa en todos los niveles jerárquicos, de manera que la prevención se integre en la organización y todo el mundo incorpore este concepto en su puesto de trabajo, desde el operario y el cuadro intermedio hasta el directivo. La prevención de riesgos laborales agrupa todas las actividades que se realizan en la empresa para eliminar o minimizar los riesgos derivados del trabajo.
  • Se encarga de la evaluación de riesgos laborales de la empresa. La evaluación de riesgos laborales estima la magnitud de los riesgos que existen en la empresa según la probabilidad de riesgo y las consecuencias que pueda tener (leves, graves o muy graves). La evaluación de riesgos tiene en cuenta las condiciones de trabajo y las características del trabajador. Estas evaluaciones son básicas ya que las más complicadas las realiza el técnico de grado superior.
  • Propone las medidas para controlar y reducir los riesgos o bien solicita la intervención del especialista en nivel superior. Una vez hecha la evaluación de los riesgos laborales, el técnico propone las medidas para eliminar o reducir los riesgos laborales que se han identificado. Por ejemplo:
    Aplica medidas preventivas en el origen del riesgo. Si evalúa que en una máquina hay riesgo de quedar atrapado, coloca una protección para eliminarlo.
    Aplica medidas organizativas, como establecer rotaciones para evitar que una persona haga movimientos repetitivos en una máquina.
    Aplica medidas de protección colectiva. Cuando el riesgo afecta a un grupo de trabajadores, aplica medidas colectivas, como confinar el uso de productos químicos en salas especiales restringidas.
    Aplica medidas de protección individual, sobre todo cuando no se pueden aplicar medidas de protección colectiva, y toma medidas respecto a trabajadores concretos.
  • Lleva a cabo acciones de control. Vigila periódicamente las condiciones de trabajo y la organización para identificar cualquier cambio sustancial que pueda suponer un riesgo para la salud de los trabajadores (como vigilar que los niveles de concentración de un producto químico no superen los límites establecidos).
  • Vela por el cumplimiento del programa de control y reducción de los riesgos laborales establecido a partir de la evaluación de riesgos y lleva a cabo las actividades de control y reducción que tiene asignadas a través de la planificación de la actividad preventiva definida por la empresa.
  • Desempeña las actividades de información y formación básica de los trabajadores. Una de las medidas y obligaciones de la empresa es informar sobre los riesgos que existen en cada puesto de trabajo y sobre los riesgos de la empresa. También tiene que formar a los trabajadores en la prevención de riesgos laborales en su puesto de trabajo. El técnico de nivel intermedio se encarga de la formación y proporciona información general.
  • Participa en la planificación de la actividad preventiva. La actividad preventiva tiene como objetivo eliminar, reducir y controlar los riesgos laborales. Una vez realizada la evaluación de riesgos, el técnico participa en la planificación de las medidas preventivas que se tienen que aplicar dependiendo de los riesgos más graves, de los que tienen más probabilidad de materializarse o del número de trabajadores a que afectan.
  • Participa en las actuaciones llevadas a cabo en casos de emergencia y primeros auxilios. Las empresas tienen que disponer de un plan de autoprotección que establezca qué casos de emergencia puede haber, cómo se tiene que actuar en cada caso y cómo se organiza la empresa en caso de emergencia. El técnico participa en la realización y aplicación de los planes de autoprotección.
  • Realiza cualquier función asignada como auxiliar, complementaria o de colaboración con los técnicos superiores. El técnico de nivel intermedio lleva a cabo las labores que establece el técnico de nivel superior.

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