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Conoce esta ocupación

Descripción

Esta ocupación se encuentra enmarcada en los proyectos de satélites artificiales que incorporan aplicaciones destinadas a ofrecer servicios diversos: navegación, comunicaciones, meteorología o teledetección por satélite, entre otros. En estos proyectos espaciales distinguimos dos partes fundamentales: el segmento embarcado (la parte de software instalada en el satélite) y el segmento terrestre. Por segmento terrestre entendemos todo el conjunto de sistemas (estaciones base, redes de comunicaciones, etc.) que se utilizan para comunicarse con el satélite. En otras palabras, los sistemas que hacen posible la recepción y el envío de la información necesaria para ejecutar las tareas para las que fueron construidas estas aplicaciones.

El programador de segmento terrestre se encarga de la parte de la aplicación que se encuentra en la Tierra: diseña, programa, instala y prueba los módulos de comunicación con el satélite. También se encarga de la obtención de datos y presentación de la información al usuario.

Tareas

  • Colabora con el ingeniero de adquisición de datos en la definición del sistema. Puede participar en el establecimiento de protocolos y de sistemas de comunicación entre la estación terrestre y el satélite. Para realizar esta tarea, necesita un conocimiento del sistema completo (hardware y software), tanto del segmento terrestre como del embarcado.
  • Participa en el diseño funcional (qué es lo que tiene que hacer la aplicación) y técnico (cómo lo aplica).
  • Una vez definido el proyecto, se encarga de programar el código para satisfacer las especificaciones funcionales del proyecto. Utiliza la tecnología prevista en función de cada caso (C, C++, Java, Visual C++, Visual Basic, etc.). Hay que tener en cuenta que, en los proyectos en los que trabajan estos profesionales, los requisitos son muy estrictos, sobre todo en lo que se refiere a seguridad y fiabilidad.
  • También se ocupa del diseño de las bases de datos y de las interfaces de comunicación con el satélite encargadas de la recepción de la información.
  • Diseña y pone en práctica el método a través del cual el usuario final podrá acceder a estos datos, lo que se denomina capa de presentación a los usuarios del sistema o GUI (Graphic User Interface).
  • Es responsable de las pruebas y la puesta a punto del sistema para llevar a cabo lo que se denomina tuning, que corresponde a un ajuste o regulación del conjunto antes de que el sistema pase a la fase de explotación. Esta fase es muy importante en este tipo de proyectos, ya que es necesario garantizar el funcionamiento correcto del satélite cuando se encuentra en el espacio.
  • Durante el proceso se ocupa de gestionar la documentación necesaria: documentación técnica sobre el proyecto y manual de usuario.


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