Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Vigilante de las medidas de prevención y de protección en obra; Trabajador/a designado en prevención de riesgos laborales

Descripción

La entrada en vigor de la Ley 54/2003, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales, introdujo la figura del recurso preventivo en los centros de trabajo con carácter general, haciéndose extensiva su presencia en las obras de construcción mediante la Disposición Adicional decimocuarta de dicha Ley.

Según esta normativa, la preceptiva presencia de recursos preventivos se debe aplicar a los diferentes contratistas que intervienen en el proceso de ejecución de las construcciones cuando durante la obra se desarrollen trabajos con riesgos especiales, siendo competencia de estos recursos preventivos controlar el cumplimiento de las medidas preventivas y de protección establecidas en el correspondiente plan de seguridad y salud de la obra así como comprobar la eficacia de las mismas a pie de obra.

Tareas

  • Estudia el plan de seguridad y salud de la obra y los criterios preventivos y de protección que en él se establecen para eliminar o controlar los riesgos.
  • Controla que se implanten adecuadamente las diferentes medidas preventivas y de protección establecidas en el plan de seguridad y salud: valla perimetral de la obra, protecciones individuales y colectivas, información y formación a los trabajadores sobre los riesgos, señalización de seguridad y salud, adecuación de los equipos de trabajo, etc.
  • Comprueba la eficacia de las medidas preventivas implantadas.
  • Colabora en la detección de anomalías o deficiencias en materia de seguridad y salud laboral.
  • Vigila los métodos de trabajo utilizados y la aplicación de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales por parte del personal.
  • Colabora en la organización interna de la obra, en la planificación de los recursos y en el control de la documentación relativa a la prevención de riesgos laborales.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE