Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Customer service manager

Descripción

El responsable ECR es una figura de reciente aparición, aún en estado emergente, y que responde a las nuevas técnicas y tendencias de la distribución comercial y de aprovisionamiento continuo a lo largo de la cadena logística, basadas en acuerdos empresariales y programas de actuación conjuntos entre compañías. Este profesional se encarga de implantar proyectos basados en esta nueva metodología de gestión empresarial, así como de su funcionamiento.

Cabe decir que el ECR (Respuesta Eficiente al Consumidor) no es un software, sino un conjunto de estrategias logísticas y comerciales que tienen como objetivo conseguir reducir costes innecesarios a lo largo de toda la cadena de suministro, mediante la colaboración entre empresas comerciales y proveedores, para transferir este ahorro al precio final del producto.

El responsable ECR tiene bajo su responsabilidad la coordinación y el control no sólo de diferentes departamentos de una empresa, sino también de proveedores y empresas subcontratadas para garantizar el flujo óptimo de las mercancías y la información. Así, debe ser una persona con grandes habilidades para la comunicación y la negociación, con conocimientos de gestión empresarial y comercial, y con dominio de los sistemas de información, ya que son la herramienta principal de comunicación con sus interlocutores.

Depende del Director de Distribución Física.

Tareas

  • Analiza las áreas de mejora integral de la cadena de logística
  • Pone en práctica la política de cooperación interempresarial bajo el entorno ECR y en colaboración con los interlocutores de las empresas participantes.
  • Interviene en las negociaciones y la toma de acuerdos entre las empresas implicadas.
  • Participa en el diseño del sistema de aprovisionamiento continuo entre la empresa suministradora, la empresa transportista y la empresa comercial y contribuye a establecer los procedimientos de actuación entre las empresas implicadas.
  • Prepara los requerimientos de los sistemas de información y de transmisión de datos entre las empresas participantes.
  • Coordina la puesta en marcha del sistema ECR con los responsables de los diversos departamentos de la empresa implicados.
  • Coordina, junto con las empresas subcontratadas implicadas en el sistema ECR, las condiciones de la prestación de los servicios y el cumplimiento de los procedimientos.
  • Sugiere y negocia medidas para reducir los costes generales.
  • Lleva el control del desarrollo del sistema, analiza los problemas o desviaciones y propone soluciones.
  • Optimiza el flujo logístico.
  • Lleva el registro y el control de las proporciones establecidas de: costes, nivel de servicio e implicaciones para la planificación logística.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE