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Otras denominaciones

Encargado/a de tienda; jefe/a de tienda

Descripción

El o la responsable de una tienda de alimentación debe gestionar la superficie de venta, garantizando los objetivos marcados con respecto a la cifra de negocio y a la implantación de las políticas definidas por la dirección comercial, con el objetivo de mantener y fidelizar la cartera de clientes del establecimiento.

En el sector de la alimentación, la calidad y la perfecta presentación del producto son fundamentales y el o la responsable de tienda debe velar por mantener los estándares de la empresa. Este/a profesional es responsable de garantizar la calidad alimentaria de los productos expuestos en los lineales y en los mostradores de frío, tanto de los productos perecederos como de los productos con distintas fechas de caducidad.

Habitualmente, este perfil profesional depende de la gerencia o del o la jefe/a de zona de la dirección comercial.

Tareas

  • Controla y gestiona al personal de las distintas secciones de la tienda, si hay más de una. Forma al equipo en técnicas y procedimientos de trabajo.
  • Actúa como interlocutor entre el personal del establecimiento y la dirección o la gerencia.
  • Supervisa y controla las diferentes secciones de la tienda, si hay más de una. Es responsable de que las distintas secciones trabajen de forma autónoma y según los criterios de calidad total.
  • Organiza y reparte las tareas del personal (dependientes/as, cajeros/as, etc.). En función de las personas disponibles, debe diseñar la organización del trabajo para asegurar el buen funcionamiento del establecimiento y la satisfacción de la clientela.
  • Gestiona y supervisa las existencias (productos perecederos y productos con distintas fechas de caducidad), controla las existencias y la correcta reposición de referencias desde el almacén hasta el lineal.
  • Actualiza las tarifas de precios.
  • Controla la exposición de la tienda para asegurar que todos los productos de cada gama estén presentes y que estén ubicados en el lugar que les corresponde.
  • Ejecuta las acciones de marketing establecidas desde la dirección comercial o desde la gerencia.
  • Gestiona administrativamente el establecimiento en referencia al cierre de caja, altas/bajas de personal, albaranes de proveedores, incidencias, devoluciones, etc.
  • Controla los gastos de la tienda (pagos si corresponden) y es responsable del cierre de caja.
  • Vela por la imagen corporativa de la empresa, actúa como Relaciones Públicas y como interlocutor ante la clientela.
  • En función del tipo de comercio, también puede tener autonomía para seleccionar parte del producto que se va a vender.
  • En ocasiones, también se encarga de seleccionar el personal que requiere su punto de venta o establecimiento bajo la decisión final de la gerencia o del departamento de RR.HH.

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