Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Director de operaciones; Responsable de control de operaciones.

Descripción

El responsable de operaciones se encarga de dirigir y coordinar los diferentes departamentos que afectan a los procesos productivos de la empresa, en especial producción, mantenimiento, almacenaje y logística. Su labor de coordinación implica el desarrollo de los servicios técnicos, del producto en la industrialización, de la puesta en servicio y de la producción en serie. Estas tareas las realiza en colaboración con el departamento de garantía de calidad, bajo la supervisión de la dirección técnica de la empresa y con una clara interacción con los diferentes supervisores y empleados en todos los ámbitos. La persona que asume esta función tiene generalmente una amplia experiencia, de manera que estos profesionales suelen proceder de puestos tales como el ingeniero de producción o de proceso en la propia empresa, con un puesto de responsabilidad previo similar al de responsable de producción.

Tareas

  • Dirige y coordina las operaciones referidas a producción, mantenimiento, almacenaje y logística interna.
    Procura que todos los nuevos procesos, productos e instalaciones, desarrollados o usados por su unidad, sean sometidos a una identificación y evaluación de riesgos suficiente.
    Gestiona y planifica la producción, coordinando los diferentes equipos de trabajo.
    Participa activamente en la optimización de los procedimientos de la unidad de producción.
    Planifica las acciones productivas con el fin de asegurar la continuidad y eficiencia de las mismas, reducir costes y satisfacer en tiempos al cliente interno o externo.
    Redacta el cuaderno de cargos, determina el calendario de puesta en marcha y los impactos técnicos sobre la oferta de costos.
  • Diseña las estrategias, puesta en marcha y mecanismos de control de los aspectos operativos de su área de influencia.
    Organiza, realiza y controla el proceso productivo de su unidad, asegurando los estándares de calidad, productividad y plazo establecidos por la compañía.
    Define, establece y evalúa los objetivos dentro de su ámbito de responsabilidad, en cumplimiento de los que les sean establecidos, solicitando los recursos necesarios para su ejecución.
    Asegura que las incidencias producidas durante los trabajos de su unidad sean debidamente registradas, comunicadas e investigadas.
    Revisa y propone los sistemas de seguimiento y análisis de los procesos que le afectan, organizando y controlando la realización del sistema que se establezca.
    Emplea sistemas de gestión del tipo Six Sigma y fabricación por objetivos para contribuir al desarrollo de las operaciones a su cargo.
    Adopta y asegura el cumplimiento de las acciones correctoras y preventivas necesarias como consecuencia de incidencias, inspecciones, auditorías, etc.
    Se encarga de implantar con el Comité de Dirección las decisiones estratégicas de la empresa.
  • Gestiona y dispone de los recursos técnicos y humanos necesarios para alcanzar los objetivos de la compañía.
    Define, delega, comunica y se asegura de la comprensión por parte del personal de las responsabilidades asociadas a su ámbito de competencia.
    Controla que todo el personal de su unidad esté adecuadamente formado y sea competente para realizar las tareas que se le asignen y se comuniquen las necesidades formativas identificadas.
    Gestiona estratégicamente la tecnología de la Planta con el fin de coordinar las nuevas demandas del sector con las nuevas tecnologías de mercado.
    Identifica acciones formativas para el mercado conjuntamente con el director técnico y los responsables de actividad.
    Desarrolla los recursos tanto humanos como materiales puestos a su disposición con el fin de aumentar la calidad y productividad de la Planta.
  • Asegura el cumplimiento de plazos, calidad y presupuestos, velando por la satisfacción del cliente.
    Tiene en cuenta de manera permanente que las necesidades de los clientes internos o externos sean plenamente satisfechas, en el ámbito de su competencia.
    Atiende a los clientes que lo requieran, ofreciendo un servicio adecuado a sus necesidades y asesorando e informando con relación a los ensayos y proyectos llevados a cabo.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE