Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Responsable comercial de empresas de servicios de diseño

Conoce esta ocupación

Descripción

El responsable comercial es el que se ocupa de realizar el plan comercial estratégico de las empresas de diseño y también de ejecutarlo, en caso de que no tenga ninguna otra estructura comercial a su cargo.

El campo de actuación de este profesional variará mucho según la actividad de la empresa de servicios de diseño (diseño gráfico, diseño industrial, diseño de interiores o multidisciplinar) y según el posicionamiento que se haya definido en la empresa.

Por ejemplo una empresa de diseño industrial especialista en el diseño industrial de vehículos de transporte, su estrategia y actuación estará centralizada comercialmente en las diferentes industrias del transporte, automoción y componentes, autobuses y carrocerías, bicicletas, motocicletas y accesorios y complementos. Por ello, seguramente ofrecerá un servicio de innovación y diseño y desarrollo de nuevos productos.

En cambio, en el caso de la empresa de servicios de diseño de interiores, su estrategia irá más dirigida a dar servicio al sector como el textil o de la alimentación que tengan puntos de venta comerciales, o a empresas con una alta presencia en ferias internacionales. Para estos sectores la empresa de diseño ofrecerá proyectos de diseño de interiorismo, espacios efímeros y proyectos de imagen y comunicación.

Tareas

  • Diagnostica el mercado de actuación de la empresa.
    Analiza la empresa en la actualidad, detecta cuál es su posible competencia, averigua las ventajas competitivas de la empresa y las define comercialmente.
    Analiza el mercado de actuación de la empresa: los sectores y empresas potencialmente interesantes y el ámbito o ámbitos geográficos (local, nacional o internacional) de interés según los objetivos de la empresa y las capacidades internas.
  • Elabora un plan comercial.
    Elabora un plan estratégico comercial a medio y largo plazo, así como el plan de acciones, que incluye desde la definición de un plan de comunicación (comunicación o relaciones públicas), hasta la estrategia de aproximación para nuevos clientes, el mantenimiento y la fidelización de los ya existentes.
  • Ejecuta el plan estratégico comercial.
    Gestiona el diseño y producción de los soportes de comunicación y su actualización.
    Gestiona e implementa el plan de comunicación (anuncios publicitarios) y de relaciones públicas (conferencias, actos, etc.) que se hayan ideado en el plan comercial.
    Realiza los contratos con los clientes actuales y potenciales, y se encarga de las tareas habituales de captación (presentación de los servicios, posterior presentación de propuestas de colaboración, seguimiento, etc.).
  • Se responsabiliza de la atención al cliente y del servicio que le da la empresa.
    Elabora las propuestas de colaboración con contenidos, presupuestos y timings.
    Hace el seguimiento del desarrollo del proyecto contratado.
    Evalúa la satisfacción del cliente y hace un seguimiento constante de éste.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE