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Normativa

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Descripción

El/la técnico/a de educación infantil es el/la profesional de la enseñanza que se dedica a programar y evaluar los procesos educativos y de atención a la infancia de 0 a 6 años. En este sentido, el/la técnico/a de educación infantil se ocupa en guarderías o centros escolares públicos y privados, y se convierte en un/a protagonista esencial en el proceso de aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas.

Conviene destacar que según la Ley Orgánica de Educación del 2/2006, de 3 de mayo, los niños y niñas de 0 a 6 quedan incluidos en el proceso de escolarización pero con un carácter no obligatorio. El hecho de que la educación infantil esté incluida dentro del proceso de escolarización, ha obligado a los centros a adaptarse a la nueva normativa y, en consecuencia, a dotarse de los/las profesionales cualificados/as necesarios para hacerlo. Estos/as profesionales deben estar suficientemente formados/as para realizar las funciones que tienen encomendadas, lo que pasa por una formación específica de técnico/a en educación infantil.

La adaptación de los centros a la normativa ha disparado la demanda de profesionales con la cualificación necesaria para trabajar en centros de educación infantil, lo que se convierte en una oportunidad inmejorable para encontrar un trabajo en un ámbito que se encuentra a caballo entre los servicios a la comunidad y la educación.

Tareas

Las funciones principales del/de la técnico/a de educación infantil se concretan en las siguientes:
  • Programa y evalúa los procesos educativos y de atención a la infancia.
  • Prepara, desarrolla y evalúa las actividades destinadas a la creación de hábitos para fomentar la autonomía.
  • Da respuesta a las necesidades básicas para cuidar de un menor.
  • Prepara, desarrolla y evalúa proyectos educativos formales y no formales.
  • Aplica metodologías de juego para fomentar la creatividad, la iniciativa y la disciplina, y las buenas relaciones entre niños y niñas.
  • Plantea actividades destinadas a desarrollar la comunicación oral de menores.
  • Dinamiza y anima a grupos de niños y niñas a través del juego y del estudio.
  • Elabora documentación de evaluación de los niños y niñas, y la traslada a sus padres y madres.
  • Se coordina con el resto de profesionales del centro para alcanzar los objetivos descritos en el proyecto educativo.
  • Identifica posibles carencias alimentarias, personales y familiares de los menores, y actúa tal y como establece la normativa.
  • Atiende las peticiones de los niños y niñas teniendo en cuenta las indicaciones de sus progenitores.
  • Aplica sus conocimientos asistenciales para atender a los menores en caso de enfermedad.


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